El Ayuntamiento de León se ha convertido hoy en el primer municipio en de la Comunidad en adherirse a la Red de Apoyo a la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E) que tiene como principal objetivo de sensibilizar, difundir, y asistir a las personas con necesidades alimentarias.

Una adhesión que se ha materializado con la firma de un convenio que también ha suscrito la Universidad de León (ULe) y la Fundación CEPA.

El acuerdo ha sido firmado por el alcalde, Antonio Silván, el rector de la ULe, Juan Francisco Marín, la directora de la Fundación CEPA, Nuria Alonso, y en representación de ACHM-E, su presidente honorífico, Alfonso Rodríguez Fidalgo, y el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco.

Silván ha afirmado que con la firma de adhesión a la ACHM-E, el Ayuntamiento suma una iniciativa más a la “lucha contra el hambre y el trabajo conjunto para una mayor concienciación de la sociedad, un mejor estudio del problema así como la movilización de recursos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”.

La iniciativa de ACHM-E se suma a las actuaciones que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo para cubrir las necesidades básicas de alimentación: el programa de alimentos, el convenio con el Banco de Alimentos, el acuerdo con Mensajeros de la Paz y la Red Centinela para la detección de malnutrición infantil.

En total, más de 3.300 personas atendidas y más de 1.100 familias que responden al perfil de inmigrantes desempleados, de etnia gitana y españoles que perciben la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Además, a través del programa de alimentos se reparten 150.000 kilogramos de alimentos durante el año en las instalaciones del CHF.

Silván ha destacado que el Ayuntamiento “está en la primera línea en atención a quienes más lo necesitan y este acuerdo acerca a una sociedad más justa, más igualitaria haciendo de León una ciudad mejor”.

Por su parte, el rector de la ULe ha afirmado que el problema de la desnutrición “existe por lo que hay que alabar la labor que realizan los voluntarios de esta red”.

Por último, el presidente honorífico de ACHM-E ha explicado que la Alianza fue fundada en 2003 por la FAO junto a otras organizaciones, remontándose su presencia en España a 2012 de la mano de la Fundación Alimerka.

En la actualidad, la Alianza tiene su sede en el Principado de Asturias, de donde son la mayoría de las 14 entidades público y privadas que la componen.

Rodríguez ha explicado que la principal labor de ACHM-E “no es realizar acciones concretas, sino que presenta medidas y protocolos para sensibilizar y educar para que sus socios tomen a cabo estas iniciativas”.

Asimismo, se ha mostrado convenido que la expansión de la Alianza a León supondrá un “fortalecimiento y un revulsivo para que se siga extendiendo al resto del país”.