El homenaje se ha llevado a cabo en el Patio de Armería del Palacio
Bajo el nombre ¨Un aplauso para el recuerdo¨ se ha celebrado por tercer año consecutivo el homenaje a las víctimas del covid-19 esta mañana en el Palacio Real de Madrid. Un acto que ha estado marcado por el recuerdo a los fallecidos y a sus familiares, así como por el reconocimiento a los sanitarios que luchan cada día contra la pandemia.
El sobrio evento, que ha tenido lugar en el Patio de Armas del Palacio, ha contado también con la presencia de un nutrido cuerpoo de políticos como Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno; Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid o Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos; entre otros.
El periodista Xabier Fortes ha sido el encargado de presentar un acto en el que se ha prestado una especial atención a los allegados de los 37 profesionales del sector médico-sanitario que han perdido la vida este año. A ellos, los reyes Felipe y Letizia han entregado cuatro Grandes Cruces además de reconocimientos individuales para cada uno de los fallecidos.
Precisamente a las víctimas del coronavirus se ha dirigido Felipe VII de su discurso: ¨Nada puede reparar el dolor de la ausencia de todas estas personas en sus familias, en sus seres queridos, en sus amigos o en su entorno. Seremos siempre conscientes de que la pandemia escribió un triste punto y a parte para muchos ciudadanos españoles¨.
Con sus palabras el monarca también ha querido llamar a la esperanza: ¨El 27 de diciembre de 2020 se puso en España la primera vacuna contra esta enfermedad. Y desde entonces, aunque lamentablemente el virus sigue entre nosotros, la mayoría de personas ha podido continuar con s vida. Los españoles hemos asumido la responsabilidad de la vacunación con solidaridad, por eso hoy más del 90% de la población esta vacunada. ¨
El Jefe de Estado ha querido agradecer a la ciencia el protagonismo que ha jugado en la obtención de estos buenos datos: ¨Aquella vacuna fue resultado de una eficiente colaboración científica, del constante progreso y de la innovación. Gracias a la investigación y la ciencia, al estudio y la dedicación de la comunidad científica las vacunas contra la Covid-19 se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la sanidad universal¨.
También ha querido recordar alguno de los momentos más emocionantes del confinamiento: ¨Durante más de dos meses a las 20:00 de la tarde, España salió a los balones para aplaudir a sus sanitarios. Un instante en el que los aplausos rompían el silencio de los días de confinamiento¨.
Por último, ha querido poner en valor el trabajo de todos aquellos que con su oficio contribuyeron a facilitar el día a día de los españoles durante los momentos más duros de la pandemia ¨Debemos valorar siempre la labor de los profesionales de los servicios sanitarios básicos. La de todas las personas que integran la cadena alimentaria, desde quienes cultivan la tierra hasta los trabajadores del supermercado; los transportistas, el personal de limpieza de las calles, de reparto. Los profesores, las Fuerzas Armadas y tantos otros. ¨
Tras la ofrenda floral, la cantante Alice Wonder ha interpretado el tema ¨Lucha de Gigantes¨ de Antonio Vega a la par que se proyectaba un video con el que se ha concluido el emotivo homenaje organizado por Casa Real. Una actuación final cargada de sentimiento durante la que muchos asistentes no han podido contener las lágrimas al rememorar a los 108.000 fallecidos que el virus ha dejado en nuestro país desde hace casi tres años.