En el ejercicio de transparencia que está desarrollando a lo largo de estos años en su reinado, el monarca ha tomado la decisión de revelar el importe de sus bienes en los que se incluyen cuentas bancarias, obras de arte y joyas
Es la primera vez que se hace público el patrimonio de Felipe VI
El pasado 25 de abril se desveló el patrimonio de Felipe VI por primera vez, informando que posee un caudal que asciende a un total de 2.573.392,80 euros repartidos en cuentas corrientes o de ahorro, obras de arte y joyas de carácter personal. Así lo han comunicado fuentes internas de la Casa Real. La cuantía de más de 2,5 millones de euros incluyen participaciones y fondos de inversión, aunque las fuentes recalcan que no tiene dinero en el extranjero.
La modernización la Corona es el motivo por el que se ha desvelado el patrimonio de Felipe VI
En un comunicado que emite Casa Real se informa de que el rey ha comenzado el camino hacia la modernización de la Corona «para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos». Además, fuentes de la Zarzuela informan de que se descarta que el patrimonio de Felipe VI sea desvelado de vez en cuando, pues la publicación del mismo se ha realizado bajo una serie de criterios por parte de altos cargos, que llevan a cabo este ejercicio cuando adquieren el cargo y cuando lo abandonan.
Por otro lado, en esta nota de prensa, también se menciona de que no hay nada previsto para que se informe del patrimonio de la doña Letizia por el siguiente motivo: «no ostenta la titularidad de la corona y no asume responsabilidades constitucionales, al contrario del Jefe del Estado«.
Los salarios de Felipe VI como príncipe y como rey
Muchos de los ciudadanos se pueden estar preguntando acerca de la procedencia de toda esta fortuna del rey Felipe pues bien su majestad recibe una retribución que tiene su fondo en los presupuestos de la Casa Real en los últimos 25 años de tal manera, que desde 1998 Felipe VI percibió una paga como Príncipe de Asturias y después de ser nombrado Rey de España, comenzaría a recibir un salario acorde a su cargo.
Se trataría de una cantidad exacta de 4.275.000 euros pero, el último sueldo que cobró como Príncipe de Asturias en el 2013 fue de unos 146.000 euros brutos, mientras que su último sueldo como rey, aprobado en 2021, ascendía a unos 258.927 euros. Según aparece las cuentas de la web de la casa Real qué solo presenta los presupuestos del 2011 y con la excepción del 2021, que no aporta datos, el sueldo del monarca desde que llegase al trono ha ido incrementando.
En el 2015 su Majestad recibió una cantidad de 234.204 euros y esta cuantía fue escalando entorno a los 2.000 euros por año, hasta que en 2018 se sitúo en 242.769 euros, aumentando así el patrimonio de Felipe VI.
El patrimonio de Felipe VI se considera calderilla si se compara con el de otras casas reales
El hecho de que se comuniquen hasta el último céntimo de las cuentas de los monarcas no es algo muy común que veamos todos los días, siendo extraño que la población conozca el patrimonio de Felipe VI. Normalmente, la cifra suele ser algo más hermética y casi siempre se suelen publicar en los medios de comunicación unas cifras estimadas que difícilmente son exactas, debido a que lo más probable es que haya bienes o propiedades de reyes y reinas que se desconocen. Aunque existen datos que pueden salir a la luz muy a pesar de los protagonistas de estos datos.
El patrimonio de Felipe VI no es el único que se ha publicado recientemente, sino que también se han dado a conocer las fortunas de Abdalá y Rania de Jordania. Las cifras que se manejan y las sombras de los paraísos fiscales sobre ella hicieron que tuvieran que dar explicaciones vía comunicado. Se desmintió, por medio de un comunicado, que una de de las cuentas que tienen en el banco Credit Suisse tuviese un saldo de 180 millones de libras: «El conteo es inexacto y exagerado», decía el comunicado. También se afirmaba que la pareja poseía unas 14 viviendas de lujo con valor de 90 millones de euros.
Por otro lado, la información que existe acerca de la riqueza de Alberto de Mónaco es bastante opaca debido a que en plena pandemia tomase la decisión de relajarse el sueldo anual en 5 millones de euros que percibe. Esto gesto fue muy aplaudido por la sociedad monegasca pero que requería mucho esfuerzo por parte de él, ya que está valorada en millones de euros.
Otro ejemplo que tenemos es el de los Reyes de Países Bajos, Máxima y Guillermo, quienes cuentan con una fortuna de unos cientos de millones de euros en su cuenta corriente, es importante saber que a diferencia de nuestro país, en Holanda esquemas totalmente lícito que cada uno de los miembros de la Casa Real tenga otros beneficios económicos al margen de la Corona. En el caso del monarca su fortuna proviene de una herencia familiar porque la reina Juliana, su abuela, tenía acciones en la empresa petrolera Shell, con la que pu do generar una fortuna tal que, a su muerte, correspondieron a sus tres hijas alrededor de 1.500 millones de euros.
A su vez, la princesa Beatriz hizo un reparto de las ganancias a sus tres hijos con 375 millones para cada uno. Si a eso le sumamos su asignación anual de alrededor de un millón de euros y propiedades privadas que se incluyen en su cartera inmobiliaria, las cuentas cuadran y volvemos a ver la diferencia que hay con el patrimonio del rey Felipe. De hecho, solo en el exclusivo yate que se compró en 2020, valorado en dos millones de euros, ya tenemos más o menos el patrimonio que el monarca español ha hecho público.
Maria Linares