Los tacones son la opción favorita para las ocasiones especiales, pero pasadas unas horas, casi todas las mujeres se arrepienten de su elección.
Te ofrecemos trucos para minimizar las incomodidades propias de los tacones y te recomendamos tips para elegir qué tacones ponerte con cada vestido.
Los tacones siempre hacen más llamativa y elegante cualquier prenda que te pongas, además ayudan a estilizar la figura al hacer parecer que una persona es más alta y tiene las piernas más largas.
Pero los tacones modifican la postura del cuerpo, los tobillos pueden maltratarse, se aumenta la posibilidad de sufrir un esguince, se aumenta la tensión sobre las rodillas, e incluso, puede llegar a desajustarse la articulación de la cadera, lo cual se traduce en dolor de espalda.
Si valorando los pros y los contras no quieres renunciar a ellos, y quieres evitar que aguantar con los tacones varias horas acabe por convertirse en una auténtica tortura, a continuación te damos varios trucos para conseguirlo sin tener ese molesto dolor de pies.
Cómo aguantar los tacones
- Utiliza almohadillas para tacones: Las almohadillas antirrozaduras y antideslizantes para tacones son sin duda uno de los remedios más efectivos para llevar siempre en el bolso y olvidarte del dolor de pies. Un producto que siempre podrás llevar contigo y utilizar si lo necesitas en tu día a día o para algún calzado especial (aunque sea destalonado). Si además estas almohadillas son de gel, conseguirás que la presión entre los dedos se distribuya mejor.
- Polvos de talco: Poner polvos de talco dentro de los zapatos te ayudará a que los pies se fijen mejor al zapato y a evitar las temidas rozaduras. Además, con este truco evitarás que la humedad y la transpiración acaben provocando ampollas y empeorando aún más los efectos de un calzado incómodo.
- El truco del congelador: Si hay un truco clásico donde los haya para evitar el dolor de pies con tacones, ese es sin duda el truco del congelador. Esta es una de las mejores opciones, sobre todo cuando los zapatos quedan demasiado ajustados al pie. Para ponerlo en práctica simplemente tendrás que meter los zapatos de tacón en una bolsa de plástico y meterlos durante unas horas en el congelador. Esto ayudará a que queden ligeramente más amplios y sean mucho más cómodos para tus pies.
- Acostúmbrate a utilizarlos en periodos cortos: Antes de enfrentarte a utilizar los tacones todo el día o varias horas seguidas, lo más aconsejable es que optes primero por utilizarlos en periodos cortos de tiempo. De esta forma, podrás acostumbrarte poco a poco a esa nueva forma o altura del tacón.
- Crema hidratante en los bordes: Si los bordes o las costuras de los zapatos están demasiado duros y te molestan, lo mejor es que apliques un poco de crema hidratante en estas zonas de los zapatos para ablandarlas y evitar que terminen haciéndote daño en el pie.
- Venda los dedos: Aunque no está cien por cien demostrado, este es uno de los trucos más mencionados por las amantes de los tacones. El truco consiste en vendar el tercer y cuarto dedo del pie (contando desde el pulgar). Puede sonar raro, pero son muchas las mujeres que afirman que funciona y que, de esta forma, han dicho adiós al dolor de pies.
- No corras. Intentar caminar rápido con tacones altos, además de parecer raro, puede acabar mal y provocar lesiones. Tómate tu tiempo cuando caminas con este tipo de zapatos y ten en cuenta que andar más despacio provoca y emana confianza.
- Mantén la postura ligeramente hacia atrás y así contrarrestarás la tendencia que se produce al caminar con zapatos altos de inclinar el cuerpo hacia delante.
- Arquea ligeramente el pie. Si sientes que se resbala del zapato, arquea un poco el pie hacia dentro para ejercer presión sobre el interior. Esto hará que el zapato se ajuste más, por lo que será más fácil de manejar.
- Asegúrate de que son de tu talla. Porque a veces no lo son, porque nos hemos enamorado de ellos y estaba agotado nuestro número, porque del uso han cedido y nos sobra un poco, o porque a la hora de la verdad resulta que el pie se resbala.
No obstante, si ya te has cansado de sufrir por caminar en las alturas y estás convencida de que lo mejor para disfrutar toda la noche es hacerte con unos zapatos con un tacón cómodo, estás de suerte. El tacón sensato es aquél que no supera los 5 centímetros, los suficientes para elevar el estilo sin sufrir incomodidades.
Aprende a elegir los tacones para cada tipo de vestido
Te comentamos algunas de las claves para saber qué tacones elegir, dependiendo del vestido. De esta forma, podrás lucir impecable para cada ocasión.
Imagínate que tienes un conjunto y unos zapatos que te sientan espléndidos por sí solos, pero a la hora de combinarlos, el resultado no es el esperado. Por ello, es importante aprender a elegir cuáles son los mejores tacones para cada vestido.
Aunque la ocasión es lo que debe marcar la elección del atuendo y los zapatos que lo van a acompañar, te damos algunas indicaciones que te ayudarán a tomar la mejor decisión.
Cada prenda exige un determinado tipo de calzado
¿Quién se atreve a dudar, por ejemplo, de que las prendas deportivas se conjuntan con zapatillas para hacer deporte? Pues bien, existen excepciones como la moda que se marca en las pasarelas. Así, su espíritu novedoso y provocador tan característico invita a combinar ropa deportiva con tacones, por ejemplo.
Los tacones pueden hacer más llamativa y elegante una prenda. Asimismo,ayudan a estilizar la figura al hacer parecer a una persona más alta.
Con todo esto, a veces puede resultar todo un dilema elegir los mejores tacones o plataformas cuando quieres ponerte un vestido.
Cada mujer necesita su propio tipo de calzado
Hay que recordar que existe una amplia variedad de vestidos: largos, cortos, anchos o ajustados; y, según el tejido, de verano o de invierno.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que no a todas les sienta igual el mismo tipo de sandalia o de zapato. Así, dependiendo de la edad, condición física y anatomía de cada mujer, será necesario elegir un calzado con un determinado tipo de tacón.
De hecho, un artículo publicado en 2017 por la Universidad Pontificia Bolivariana admitió que no es saludable que todas las mujeres usen el mismo tipo de tacón; ya que puede ser perjudicial para la salud.
¿Cuál es la clave, entonces?
La clave está en optar por los tacones que te hagan sentir más cómoda y que te resalten. Sin olvidar, por supuesto, respetar las normas sociales en relación con el tipo de evento, lugar, clima y estación del año.
Tacones para vestido largo
En vista de que las piernas quedan completamente cubiertas, conviene mostrar un poco los pies. No solo por coquetería, sino por ‘romper’ lo que se conoce en la alta costura como “columna” (la uniformidad que da tanta tela).
Por otra parte, conviene utilizar unos tacones o plataformas que permitan caminar de forma natural. Intenta, además, que te eleven lo suficiente como para no pisar los bordes del vestido.
Para este tipo de vestidos, los tacones más recomendados son:
- Si no eres de tacones, puedes optar por unas sandalias abiertas que tengan cierta altura. Así, evitarás pisarte el vestido.
- Si el vestido es estampado, el calzado debe ser de un solo color y liso. Si por el contrario, el vestido fuera de color liso, deberás optar por un par de tacones, sandalias o plataformas que tengan algún detalle brillante o algún tipo de ornamento.
- Mientras más elegante sea el vestido, más fino ha de ser el tacón que elijas. Esta elección potenciará la elegancia del vestido.
- Si tienes pantorrillas anchas, te aconsejamos no usar tacones ni sandalias que tengan tiras o correas que se aten al tobillo o a la pierna.
En cualquiera de estos casos, es recomendable evitar el calzado plano.
Tacones para vestido corto
Para este tipo de vestido, la gama de posibilidades entre las que escoger el calzado adecuado es mucho más amplia.
De hecho, existen variados diseños de tacones para combinar con vestidos cortos. Sin embargo, al igual que con los vestidos largos, debes tener en cuenta la estatura, la forma de la pantorrilla y el corte del vestido.
Para los vestidos cortos, los tacones más recomendados son:
- Se pueden usar tacones altos y finos. En general, los tacones alargan las piernas y dan un aspecto armónico a la figura y al atuendo.
- También puedes jugar con el ancho del tacón. Recuerda que, mientras más ancho sea el tacón, más casual y jovial lucirá el conjunto.
- Las plataformas son otra buena opción para lucir vestidos cortos, sueltos y vaporosos.
- Los zapatos cerrados con tacones muy finos (tipo stiletto) son ideales para los vestidos más ceñidos al cuerpo.
- Otro tipo de tacón que puedes usar con este tipo de vestidos es el llamado ‘tacón chino’.
- Por su parte, el ‘tacón cono’ funciona con los vestidos cortos. Este es un tipo de tacón con forma de cono invertido que tiene mayor inclinación en la parte trasera.
Tacones para vestido asimétrico
Estos vestidos que son cortos por delante y largos por detrás lucen perfectos con un buen par de sandalias que permiten lucir las piernas.
Por ello, no hay una altura de tacón indicada, pero si quieres algunas ideas puedes optar por:
- Sandalias con ‘tacón chino’.
- Plataformas de materiales ligeros.
- Sandalias con tacón alto y fino.
Dependiendo del calzado elegido, así lucirá el vestido en cuestión. Unas sandalias de tacón alto y muy fino, por ejemplo, le dará al conjunto un aspecto más elegante.
Por el contrario, unas plataformas de esparto le imprimirán al outfit un sello mucho más informal o casual.
Tacones para vestido a media pierna
Lo genial de estos vestidos es que permiten mostrar las piernas de forma discreta. Por ello, tienen un corte a media distancia entre la pantorrilla y la rodilla.
Debido a su elegancia, son una de las prendas de ropa que se utilizan más a menudo en los eventos (tanto informales como formales).
Los tacones que mejor le va a este tipo de vestido, son:
- Stilettos (es decir, zapatos con punta fina y tacón alto y fino) ya que, como se ha dicho antes, estilizan la figura.
- Las plataformas son, sin duda, una opción que te hará lucir y sentirte cómoda.
- Si se trata de un evento informal, puedes elegir un zapato de tacón bajo. De hecho, usar tacones bajos podrá diferenciarte del resto.
- Asimismo, unas botas altas con tacones finos te harán lucir sexy y cómoda al mismo tiempo. Por ello, esta opción es ideal si vas a tener, por ejemplo, una cita romántica.