Una reclamación es una manifestación dirigida por un consumidor a un empresario por la cual este pide una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda, realización de una prestación o resarcimiento de cantidades a las que cree tener derecho, en relación con la solicitud de prestación de un bien o un servicio que considera insatisfactoriamente atendida.
En el ámbito de la protección de los consumidores y usuarios la Junta de Castilla y León pone a disposición de estos, a través de las hojas de reclamaciones, un cauce eficaz para la presentación de las reclamaciones a los empresarios, así como para su puesta en conocimiento de la Administración con el objeto de que esta pueda llevar a cabo sus actuaciones inspectoras y de control y corregir así las actuaciones contrarias a la normativa vigente.
Te damos más claves para otros tipos de reclamaciones que no contamos en el artículo anterior.
Reparaciones,
Tanto en los servicios de asistencia técnica de reparaciones de aparatos de uso doméstico, como en los talleres de reparación de vehículos, tienes derecho a que te entreguen un resguardo de depósito cuando dejas el aparato o vehículo a reparar, un presupuesto previo por escrito de lo que te va a costar la reparación y a que te den factura por el importe que has abonado.
Todas las reparaciones de aparatos de uso doméstico tienen una garantía de 3 meses y en el caso de reparaciones de vehículos la garantía es de 3 meses ó 2.000 km.Ten en cuenta: Los Servicios de Asistencia Técnica de reparación de aparatos de uso doméstico pueden cobrar por la elaboración del presupuesto si luego no lo aceptas. Los importes están regulados en el Real Decreto 58/1988.
Vivienda,
- Compra: Si la vivienda es nueva en los folletos o documentos que te entreguen tiene que constar su ubicación, la identificación del vendedor, descripción de la vivienda, referencia a los materiales empleados, identificación registral del inmueble, precio total con información detallada de la forma de pago, desgloses, subrogación hipotecaria, etc. Y una vez formalizado el contrato además de todos los planos con el trazado de las distintas instalaciones, el Certificado de Eficiencia Energética, los estatutos de la comunidad de propietarios, en su caso, copia de las autorizaciones legalmente exigidas para la construcción de la vivienda y libro del edificio (en el caso de vivienda nueva).
Ten en cuenta: Las viviendas nuevas tiene distintos plazos de garantía por vicios ocultos:
• 1 año: daños estéticos de elementos de terminación o acabado de las obras.
• 3 años: daños que afectan a las condiciones de salubridad y estanqueidad
• 10 años: daños estructurales, que afectan a la cimentación, vigas, forjados, muros, etc.
- Alquiler: Los contratos de alquiler de vivienda se prorrogan automáticamente por un periodo mínimo de 3 años si el inquilino quiere y obligatoriamente para el propietario. Si el inquilino quiere irse antes debe avisar con un mes de antelación.
En general corresponderá al inquilino las pequeñas reparaciones tales como una cerradura, una tapa de inodoro, etc. Y al propietario las de mayor entidad que sean necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad.
Ten en cuenta: Si la vivienda en alquiler está amueblada te pueden exigir el importe correspondiente a dos mensualidades de fianza.
Las vías para reclamar en temas de compra de vivienda protegida (protección Oficial) es el Servicio Territorial de Fomento de tu provincia.
En compra de vivienda libre o alquiler, si se ha efectuado a través de una Agencia Inmobiliaria o directamente al promotor o constructor, deberás dirigir tu reclamación a los organismos de consumo, pero si la has comprado o alquilado a un particular serán los Tribunales Ordinarios de Justicia los competentes.
Vehículos,
Alquiler de vehículos: Si vas a alquilar un vehículo revisa el estado en el que te lo entregan: posibles desperfectos en la carrocería, tapicería, ruedas, luces, etc. e informa de ellas para que figuren en el contrato.
Lee detenidamente las condiciones del contrato prestando especial atención al precio final, la cobertura del seguro (si es con franquicia), el lugar de devolución y condiciones de entrega del coche y posibles fianzas.
Servicios a domicilio,
Son los destinados al mantenimiento y reformas de las viviendas e instalaciones. Salvo que renuncies expresamente, el prestador del servicio tiene la obligación de darte un presupuesto por escrito. El presupuesto tiene una validez mínima de 30 días y en el caso de no aceptarlo pueden cobrarte por su elaboración, siempre y cuando hayas sido informado sobre esta circunstancia y su cuantía.
Ten en cuenta: las reparaciones en el hogar tienen una garantía mínima de 3 meses.