La guerra del jamón serrano: jamoneros y ministerio se enfrentan por una nueva denominación que es «un fraude al consumidor»
Los jamoneros de Trevélez y otras zonas llevarán a los tribunales la IGP Jamón Serrano creada por el ministerio porque permite curación en cámaras frigoríficas
Los jamoneros de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Trevélez (Granada), llevarán a los tribunales la creación de la IGP nacional Jamón Serrano alegando que devalúa las figuras de calidad diferenciada, supone un «engaño al consumidor» y perjudica a los pequeños productores situados en zonas rurales, en este caso la Alpujarra de Granada, donde esta actividad genera empleo y evita el despoblamiento.
Esta decisión se produce después de que el Ministerio de Agricultura haya desestimado todos los recursos de alzada presentados en contra de la creación de la IGP Jamón Serrano, tanto de la IGP de Trevélez, como de la IGP de Jamón de Serón (Almería), así como de ayuntamientos y otros consejos reguladores que están en contra de esta iniciativa.
Los productores han lamentado que la Administración, «una vez más», «haga oídos sordos a todas las oposiciones presentadas», «beneficiando a las grandes empresas cárnicas y perjudicando a las figuras de calidad diferenciada y a los pequeños productores».
Advierten además de que esta IGP supone un «fraude al consumidor«, pues el nombre genérico de jamón serrano provoca la expectativa de estar ante un jamón elaborado en la sierra y secado de manera natural y en este caso ya no tendría que ser así.
«Podría hacerse en cualquier parte del país y con cámaras frigoríficas», lo que «engaña al consumidor» y «favorece» una «competencia desleal» respecto al resto de sellos de calidad, cuyos criterios de producción son «estrictos, artesanales y más costosos».
«En la IGP Jamón Serrano vale cualquier raza, abarca el territorio nacional, son siete meses de curación e incluso contempla que se pueda hacer usando mecanismos artificiales cuando las condiciones no sean apropiadas».
Los productores temen que esta nueva IGP propicie una «fuga de empresas» de las zonas rurales, en este caso la Alpujarra de Granada, donde mucha gente vive del jamón, en favor de lugares mejor comunicados y procesos de producción más baratos que les permitan abaratar también el precio final del producto. «Es un disparate» y favorece la despoblación en el ámbito rural, ha agregado.
«El jamón serrano español tiene reputación a nivel internacional, pero esa fama es de todo el jamón producido en los distintos territorios de España donde tradicionalmente se elabora este producto.
Esta IGP pretende apropiarse de este reconocimiento que es de todos como si fuese suyo exclusivamente y meter todos los jamones en el mismo saco, por lo que incumple la normativa europea que regula las figuras de calidad diferenciada».
La IGP Jamón de Trevélez seguirá luchando tanto en los tribunales como en Bruselas para parar este asunto. De hecho, ya están recabando el apoyo de otras denominaciones de origen en distintos Estados miembros de la UE.
Las Denominaciones de Origen Protegidas Jamón e Indicaciones Geográficas Protegidas Jamón
En muchas ocasiones cuando hablamos sobre el jamón y su origen, no tenemos muy claro ni cuántas denominaciones hay, ni donde están ubicadas, ni si son de jamón ibérico o jamón blanco, o si son Indicaciones Geográficas en vez de Denominaciones.
Hoy os dejamos esta infografía con un mapa de España con cada una de ellas marcadas para que os sea sencillo reconocerlas.
Antes de entrar a ver cada una de ellas, creo que sería interesante explicar qué diferencia existe entre una Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P).
¿Qué diferencia hay entre una DOP y una IGP?
Según el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios definen:
Una DOP como:
Un nombre que identifica un producto: Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.
Y una IGP como:
Un nombre que identifica un producto: Originario de un lugar determinado, una región o un país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico, y de cuyas fases de producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida.
La diferencia entre ambas reside principalmente en que en un producto amparado por IGP, no es obligatorio que todas las fases que intervienen en su producción, se hayan realizado en la misma zona geográfica. Exige que al menos una. En una DOP la producción, la transformación y la elaboración se tiene que realizar en la misma.
¿Cuántas denominaciones de origen protegidas de jamón hay en España?
Una vez aclarado esto, vamos a ver qué Denominaciones de Origen Protegidas hay de Jamón Ibérico; actualmente existen 4 en España:
- Denominación de Origen Protegida Guijuelo (Salamanca).
- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura (Extremadura).
- Denominación de Origen Protegida Jabugo (Huelva). Esta denominación hasta el 01-08-2015 se llamaba Denominación de Origen Protegida Jamón Huelva.
- Denominación de Origen Protegida Los Pedroches (Córdoba).
En cuanto a Jamón Blanco, solo existe una Denominación de Origen Protegida:
¿Cuántas indicaciones geográficas protegidas de jamón hay en España?
Si seguimos con el jamón de capa blanca, nos encontramos con dos Indicaciones Geográficas Protegidas:
- Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trévelez (Granada).
- Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón (Almería).
Actualmente, el Jamón Serrano, es una ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), las ETG son una de las figuras de calidad con las que cuenta la Unión Europea para ayudar a proteger, tipificar y mejorar la imagen de productos tradicionales producidos en los países comunitarios, como el Jamón Serrano. La ETG protege el método tradicional de elaboración, no el origen como hacen las IGP y las DOP. Actualmente se ha comunicado que se va a proceder a solicitar a Bruselas la IGP para el Jamón Serrano.
Esperamos que esta información os resulte interesante y os ayude a identificar aquellos jamones amparados por una Denominación de Origen Protegida o por una Indicación Geográfica Protegida. Ambas son certificaciones que provienen de organismos públicos y que están reconocidas por la Unión Europea.