¿Cómo cocinar los alimentos para evitar enfermedades, según la ciencia?

¿Cómo cocinar los alimentos para evitar enfermedades, según la ciencia?

- in Cómo
cocinar los alimentos para evitar enfermedades

Las labores de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, son loables en materia de ofrecer sus mejores recomendaciones a los usuarios en general. Por esa razón, entérate en este artículo cómo cocinar los alimentos para evitar enfermedades y que estos sean más sanos

Pautas establecidas para cocinar los alimentos para evitar enfermedades

El mejor modo de permanecer saludable por mucho tiempo, es cocinar los alimentos para evitar enfermedades, tal y como lo sugiere la AESAN. Ellos son expertos en materia de nutrición y están al tanto de los nuevos paradigmas de cocción a los que, por supuesto, debes ajustarte.

Todo lo que consumes se transforma en energía para el cuerpo. Si la alimentación es balanceada, estás caminando por el sendero correcto y todo eso se traduce en bienestar. Acto contrario es una preparación deficiente que destapa la olla de enfermedades.

Cada plato de comida cuyo elemento principal sea el pescado o las carnes rojas, tiene un porcentaje de riesgo elevado; siempre y cuando su cocción no es la adecuada.

El problema de los alimentos muchas veces no es su estado de caducidad, o que permanezcan fuera de su zona de protección. La calamidad surge si no los preparas correctamente, tomando en cuenta higiene, compartimientos o la temperatura ideal.

Higiene

Todos los alimentos en general poseen componentes nocivos para la salud si el cuidado de los mismos es precario. Sin embargo, puedes conocer varios procedimientos para cocinar los alimentos para evitar enfermedades:

  • Lava muy bien tus manos. Introdúcelas en agua y jabón abundante antes y después de cocinar cualquier plato de comida.
  • Observa con mucho detalle cada vez que dispones de comer alimentos en la calle. Por ejemplo, la comida rápida, causante de varias enfermedades.
  • Estar al tanto del estado actual de los huevos mientras manejas otros ingredientes de la comida. Si está en mal estado, la salmonelosis podría tocar a tu puerta y el de otras personas que lo ingieren.
  • Lavar toda la cubertería antes y después de comer. Este paso es esencial para garantizar la higiene.
  • Revisar muy bien que las bolsas de alimentos procesados estén en óptimas condiciones. Si las mismas están rotas, es un indicio negativo de una manipulación previa.
  • No es muy recomendable todos los alimentos que estén en interacción constante con animales o su envase esté maltratado. Para eso es fácil, solo cerciórate que no tenga agujeros o protuberancias.
  • Restos de comida o cualquier residuo que esté destinado a la basura, debes separarlo correctamente de los alimentos. Prepara un contenedor lo suficientemente alejado.
  • Si estás haciendo el aseo de la casa, también debes lavarte las manos antes de preparar el plato de comida. Eso con el propósito de remover rastros de jabones o detergentes.

Los compartimientos

De nada sirve contar con unos alimentos a la altura para comer bajo un horario determinado, si los mismos no permanecen en las alacenas libres de impurezas. Ahora bien, debes ser cuidadoso en este apartado, porque las comidas crudas y cocidas están destinadas a zonas independientes.

Separar los alimentos es punto clave para impedir la presencia de bacterias. Por ejemplo, los que están cerrados a través de un envase, pueden recibir las toxinas de los alimentos crudos.

Temperatura

Para que todos los alimentos perduren como lo desees, someterlo a temperaturas incorrectas acorta su estado natural y, además, provoca malestares de distinta índole. Los productos de origen animal son más vulnerables que el resto en descomponerse para siempre.

La temperatura ideal es de 70°C durante unos 2 minutos, aproximadamente, para alegar una buena preparación. Cabe destacar que cada persona cocina a su modo, pero sí es primordial tomar en cuenta esta cifra.

Dicho esto, sigue muy de cerca las sugerencias de AESAN para sumar años más de vida, así como el cuidado de aquellos alimentos que tanto te gustan. Aplicar estos consejos es un paso garantizado al éxito.

You may also like

Nueva subida de sueldo para los altos cargos de Castilla y León

Tal y como se ha publicado durante el