PELIGRO VIRUS | Si tienes alguna de estas apps en tu móvil, bórralas rápido

PELIGRO VIRUS | Si tienes alguna de estas apps en tu móvil, bórralas rápido

- in Mundo Digital
2147483611 clicks
virus apps movil

El año pasado no solamente fue el año de la pandemia del coronavirus, sino también de otro virus. En este caso, no se trataba de un virus humano, sino de un virus informático que afectó a millones de usuarios en el mundo. Su nombre es Joker y afectó a decenas de aplicaciones de la tienda de aplicaciones Google Play en numerosos teléfonos móviles a lo largo y ancho del mundo. Te contamos cómo afecta este virus a algunas apps del teléfono móvil.

Joker es un virus muy peligroso que escanea los datos confidenciales de tu teléfono

Joker se trata de un virus troyano que espía el teléfono móvil para recabar información confidencial del usuario en cuestión. Además, interactúa con las páginas webs de publicidad y suscribe sin permiso a los usuarios en los servicios Premium. Recoge datos de aplicaciones como contactos, mensajes y llamadas telefónicas. Todo esto puede ser muy peligroso, ya que roba los datos más personales e importantes de un usuario. Este virus puede afectar a varias apps del móvil.

La empresa de seguridad Quick Heal ha alertado a Google para que retire estas aplicaciones

La empresa Quick Heal Security Labs ha sido la que ha alertado sobre este virus espía que se cuela en los móviles de los usuarios. Esta empresa es líder en investigar amenazas en la ciberseguridad y diseña programas informáticos de seguridad. Quick ha informado a Google para que retire las 8 aplicaciones que este año están siendo afectadas por el virus Joker. Sin embargo, las personas que ya las tenían instaladas en su teléfono deberían desinstalarlas manualmente.

Las 8 aplicaciones que están siendo suplantadas se dedican a la mensajería instantánea, al escáner y a fondos de pantalla. Son las siguientes:

  • Auxiliary Message
  • Fast Magic SMS
  • Super Message
  • Free Cam Scanner
  • Element Scanner
  • Go Messages
  • Travel Wallpapers
  • Super SMS

Una de las aplicaciones más peligrosas es Element Scanner, utilizada para escanear documentos

Una de las aplicaciones que más están causando problemas es Element Scanner y funciona de la siguiente manera. Primero, la aplicación solicita el permiso para activar las notificaciones en el móvil, que el virus Joker utiliza para obtener datos. La aplicación recoge información de los mensajes de texto, de los contactos y de las llamadas telefónicas. Cuando la aplicación se encuentra en segundo plano, también sigue haciendo de las suyas, pues accede a los SMS y suscribe al usuario a algunos servicios de pago sin avisar.

Franco Dávila

You may also like

Pasos y ofertas para trabajar en Decathlon en León

Te contamos las ofertas que hay y los pasos que tiene que seguir para conseguir un puesto de trabajo en Decathlon