Cargadores Universales.La UE ha acordado una legislación que obliga que todos los dispositivos móviles nuevos que se vendan en el bloque a partir del año 2024 sean compatibles con un cargador USB-C, en un esfuerzo de reducir los desechos electrónicos y brindar facilidades a los consumidores.
La iniciativa no es nueva. Se remonta al año 2009 cuando la UE llegó a un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles para disminuir las distintas versiones de cargadores de 30 a solo tres.
Después de este acuerdo voluntario, las versiones de cargadores que quedaron en el mercado europeo fueron el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, exclusivo de Apple. Pero este pacto se dejó de lado en 2014 y el año pasado la UE retomó una nueva iniciativa que se está concretando ahora y que todavía debe ser ratificada por los representantes de los países miembros y por el Parlamento Europeo.
La resolución de la UE afecta particularmente a Apple porque sus iPhones utilizan el conector Lightning. Pero hay que decir que si estás en algún país de la UE para 2024 podrás seguir descargando apps y juegos para mac sin dificultad alguna debido a que ya algunos Macs y iPads utilizan USB-C y éste se está probando en el iPhone, por lo que probablemente se sustituya completamente para entonces.
La nueva normativa entrará en vigencia en 2024
El acuerdo de la UE para adoptar una legislación, que exigirá a las compañías tecnológicas fabricantes de dispositivos móviles el uso del cargador USB-C, será presentado ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros después de las vacaciones de verano y se prevé que allí será aprobado formalmente.
La nueva normativa, que se espera entre en vigencia en 2024, abarcará una larga lista de dispositivos electrónicos incluidos los siguientes:
- Teléfonos móviles
- Tabletas
- Lectores electrónicos
- Micrófonos portátiles
- Consolas portátiles de videojuegos
Para los portátiles esta normativa entrará en vigencia a principios del año 2026.
La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager, justifica la medida legislativa con el argumento de que permitirá reducir residuos electrónicos.
También el Comisario de Mercado Interior de la UE Thierry Breton acotó en su cuenta de twitter que “el interés general de la Unión Europea ha prevalecido y significa más ahorro para los consumidores de la UE y menos basura para el planeta”.
Según el estudio que justifica la normativa legal, el ahorro de los consumidores en compras innecesarias de cargadores podría alcanzar los 250 millones de euros y la reducción de residuos podría ser de 1.000 toneladas por año.
La oposición de Apple de los cargadores universales
Al entrar en vigencia la nueva normativa de la UE en 2023, Apple y otros fabricantes de Smartphones deberán incorporar el cable USB-C. Apple utiliza el cargador Lightning en la mayoría de sus dispositivos móviles y cuestionó esta resolución alegando que es innecesaria y que además va en contra de la innovación.
En un comunicado oficial el año pasado Apple dijo: “Seguimos preocupados de que la estricta regulación que obliga a un solo tipo de cargador asfixie la innovación en lugar de alentarla, lo que a su vez perjudicaría a los consumidores en Europa y en todo el mundo».
Sin embargo, ante la inminencia de la regulación europea, al parecer Apple ya está probando en sus iPhones un dispositivo adaptador de Lightning a USB-C.
Más allá de la UE: El efecto Bruselas.
Las regulaciones de la UE a menudo generan una influencia global que académicamente se conoce como “Efecto Bruselas”. Es difícil para una multinacional mantener en el resto del mundo estándares diferentes a los exigidos por la UE. Es por esto que es muy probable que Apple decida finalmente cambiar hacia un dispositivo estándar para todos sus productos en el mundo. Pero esto, todavía está por verse.