Cuidado si has recibido una llamada perdida de alguno de estos números
Se ha vuelto muy común en los tiempos que corren recibir alguna que otra llamada del mismo número durante varios días seguidos. En la mayoría de las ocasiones la gente decide cogerlo porque piensan que alguien quiere contactar con ellos y que simplemente no tienen el número guardado pero cuando lo hacen se dan cuenta de que nadie les contesta y a los segundos acaban colgando sin dar explicaciones dejando con muchas incógnitas a la persona que recibió la llamada. Otros tantos optan por ignorar estos números hasta que se cansen de llamar.
La realidad del «timo de la llamada perdida» es un poco turbio y es que, la forma de actuar de estos grupos delictivos consiste en dejar varias llamadas perdidas de pocos segundos de duración a determinados números de teléfono para que los que la reciben no la puedan coger en el momento y se vean obligados a devolver la llamada, y ahí radica el problema. Cuando se devuelve la llamada, estos estafadores logran conectar un «sistema trampa» que comienza a robar dinero a través de SMS ocultos.
Los números de teléfono que tienes que evitar coger y devolver la llamada perdida
La Guardia Civil se ha hecho eco de esta grave situación y ha alertado a través de sus redes sociales de cuáles son los números de teléfono o los prefijos a los que nunca deberíamos devolver la llamada, porque de hacerlo nos podríamos meter en un problema muy grande.
- 355: Albania
- 225: Costa de Marfil
- 233: Ghana
- 234: Nigeria
Los números con los que se actúa tienen alguno de estos prefijos, originarios de los países a los que pertenecen, y llaman desde una especie de «centralita«. Pueden llegar a ganar miles de euros, siempre dependiendo de que en caso de ser una víctima no te des cuenta y sigas usando tu teléfono móvil con normalidad. Lo que recomienda la Guardia Civil es no coger números que tengan este prefijo o devolverles la llamada perdida, a no ser que les conozcamos, y que posteriormente busquemos en internet información de ellos para comprobar si son peligrosos.