Los robots autónomos de reparto Goggo ya se mueven por Zaragoza desde principios de esta semana. Estas pequeñas máquinas con cara amigable pretende ser una alternativa a los riders para evitar el tráfico ocasionado por el reparto de comida a domicilio.
Según la cofundadora y CCO de Goggo Network, Yasmine Fage, el transporte de mercancías supone «un 20% del tráfico en las ciudades,el 30% de ocupación de las calles y el 40% de emisiones». Por lo tanto, sus robots autónomos podrían presentarse como una solución innovadora en la que llevan trabajando «desde mediados del año pasado».
«Los robots de Goggo se han creado para mejorar las ciudades y, por tanto, están pensados para dar un servicio de entrega circulando por las aceras, siendo un elemento que promueve la movilidad sostenible y económica dentro de la urbe –apunta Fage-. Es por ello que estos robots han sido creados a conciencia con un tamaño reducido (75 cm de largo, 60 de ancho, 80 cm de alto y 40 kg de peso) para evitar que entorpezcan el paso y la movilidad fluya«.
Los robots de Goggo pisaron el lunes las calles de Zaragoza para comenzar con sus pruebas en la ciudad.
Con el objetivo de que los dispositivos autónomos sean capaces de ver el entorno que les rodea, dispone de sensores internos y externos, como cámaras, tecnología con ultrasonidos, LiDAR, GNSS, etc. “Apuesta por el uso de algoritmos de conducción autónoma que se aprovechan de la Inteligencia Artificial para su funcionamiento”, detalla la cofundadora para 20BITS.
Fage explica que han escogido Zaragoza para realizar sus pruebas por ser una «ciudad moderna y pionera que siempre ha estado abierta a recibir nuevos proyectos que sigan posicionándola en el panorama más innovador». Además, recalca que la obtención de licencias suele ser una de las partes más complejas de cualquier proyecto y que en el caso del municipio aragonés se mostraron desde el principio «extremadamente comprometidos».
Otros robots delivery que existen
Aunque en España, la empresa Goggo Network ha sido pionera, no es la única firma tecnológica que ha apostado por desarrollar robots de reparto autónomos que podrían convertirse en una alternativa que complementa a los riders. Sin embargo, todavía son propuestas recientes que están en periodo de prueba.
Por ejemplo, Manna, una compañía irlandesa, comenzó a probar unos drones delivery en noviembre de 2020 en un pequeño municipio llamado Oranmore. Estos vehículos eran capaces de realizar entregas en solo 3 minutos y de media hacía 100 repartos diarios.
Nuro colaboró con Domin’s para repartir pizzas en el barrio de Houston el año pasado.Domino’s
Nuro, una empresa norteamericana, también creó unos coches autónomos para el reparto en barrios residenciales para, según ellos, reimaginar el delivery local. En 2021, la marca ya operaba en Texas, Arizona y California y contaba con sensores de corto y largo alcance ultrasónicos para tener una visión 360 grados.
Foodora es el nombre de otras de las firmas tecnológicas que comenzó a probar sus robots autónomos Doora a principios del año pasado en Estocolmo (Suecia). Su velocidad máxima es de 6 km/h, su batería dura 8 horas y puede transportar hasta 20 kg de carga.
Una de las primeras empresas que ideó sus robots autónomos de reparto fue Starship Technologies, que en 2014 comenzaron a desarrollar su tecnología. Años después, la pandemia propulsó su negocio por la necesidad de mantener el distanciamiento social. No obstante, cabe señalar que su éxito ya fue notorio antes, puesto que en agosto de 2019 ya llegaban a las 100.000 entregas completadas.
¿Los robots autónomos sustituirán a los riders?
Tanto estos robots delivery como los de Goggo que se están probando en España, ofrecen ventajas económicas y medioambientales frente a propuestas que requieren del uso de coches o motocicletas. En el caso de las máquinas de Zaragoza, Fage explica que «aunque podría pensar que estos robots van a reemplazar a los riders, la realidad es que solo van a complementar las flotas actuales».
Además, la cofundadora de Goggo asegura que la implementación de esta tecnología también contribuye «a generar nuevos puestos de trabajo, como operarios o técnicos». En la capital aragonesa, la profesional informa que ya cuentan con un centro logístico en el que han contratado a personal «para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de estos dispositivos«.