Recomendaciones básicas de ciberseguridad para proteger tu ordenador

Recomendaciones básicas de ciberseguridad para proteger tu ordenador

- in Mundo Digital
2147472173 views
2147425361 views
recomendaciones basicas ciberseguridad

2021 está siendo un año duro con respecto a la ciberseguridad, desde el ataque al SEPE hasta la filtración de datos de Phone House, ha provocado que todo el mundo se centre en proteger sus equipos informáticos y para ello mostraremos 6 recomendaciones básicas para que tu ordenador no se infecte.

6 recomendaciones básicas de ciberseguridad para proteger tu ordenador

Revisar, en el correo electrónico, los archivos adjuntos y los enlaces.

Si te llega un mensaje de correo y no conoces el remitente, no lo abras y elimínalo. Sus archivos adjuntos pueden contener malware. Si es de un contacto conocido verifica que lo ha enviado él. También hay que revisar los enlaces porque pueden ser páginas web falsas para conseguir datos personales.

Actualiza, con regularidad, tu sistema operativo.

Cada actualización contiene parches que eliminan las vulnerabilidades que ha tenido el sistema operativo, por eso hay que actualizarlo con cierta frecuencia.

Crea mejores contraseñas y cámbialas cada poco.

Las contraseñas que contienen números, letras mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y que tengan más de 10 caracteres son más seguras. También hay que cambiarlas con regularidad y no tener la misma contraseña para diferentes cuentas o plataformas.

Utiliza antivirus y/o programas anti-malware y activa el firewall del equipo.

Activando los antivirus hacemos que se reduzcan los riesgos de sufrir un ciberataque. Los programas anti-malware, como MalwareBytes, y activando el firewall, proporcionan un muro extra frente a infecciones.

Al terminar, cierra las sesiones.

Si estás en un sitio público o estás compartiendo el ordenador con otras personas, es mejor que cuando termines cierres todas las sesiones de tus cuentas, para así evitar perder datos por culpa de fisgones indeseados.

Realiza copias de seguridad.

En el caso de que pierdas información importante debido a infecciones o fallos en el sistema, es mejor tener una copia de seguridad siguiendo la estrategia 3-2-1:

  • Mantener 3 copias de cualquier fichero importante: el archivo original y 2 backups.
  • Almacenar las copias en 2 soportes distintos de almacenamiento para protegerlas ante distintos riesgos. Si tuviéramos las dos copias en el mismo tipo de soporte, ambos pueden verse afectados por el mismo fallo de funcionamiento y por tanto poner en peligro las dos copias al mismo tiempo.
  • Almacenar 1 copia de seguridad fuera de nuestra empresa, lo que también se conoce como backup offsite. Una de las opciones sería almacenarla en la “nube”.

Daniel Francisco

You may also like

Así se distribuirán las vacunas de Janssen en Castilla y León

En el día de ayer el Ministerio de