La compañía de neurotecnología respaldada por Elon Musk, Neuralink, considera estar lista para comenzar los ensayos clínicos en humanos.
Neuralink comenzará a probarse en humanos
Después de haber sido probado con el macaco Pager y la cerdita Gertrude, Neuralink será probado por un humano. Esto no es una promesa a largo plazo e indefinida, pues ya se encuentran en la búsqueda de un «director de ensayos clínicos» para poder realizar lo que han deseado por tanto tiempo: lograr poner en el mercado un dispositivo médico.
¿Qué es Neuralink?
Para quien no la conozca, esta empresa está respaldada por Elon Musk, el creador de los vehículos Tesla, y su objetivo es poder implementar chips en el cerebro humano para poder comunicarlo con el exterior. Sus intenciones iniciales son completamente biomédicas, siendo, por ejemplo, el lograr que personas que perdieron la capacidad de hablar, escuchar o incluso caminar puedan volver a recuperarlas.
A pesar de todo esto, para nada ocultan que, tras poder lograr esto, su objetivo será el de ir mucho más allá. Tal vez el poder comunicarse entre personas sin necesidad de abrir la boca o poder encender o apagar luces con solo pensarlo. La lista de posibilidades es infinita y, hasta que el tiempo no de respuesta, no podemos saber en qué acabará esta aventura de Musk y Neuralink.
El anuncio por el nuevo director de ensayos clínicos
El anuncio de búsqueda del director de ensayos clínicos dice lo siguiente: «Como director de ensayos clínicos, trabajará en colaboración estrecha con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros, además de trabajar con los primeros participantes de ensayos clínicos de Neuralink». La oferta continúa diciendo que esta persona será la que dirigirá y ayudará a construir el equipo que será responsable de habilitar las actividades de investigación clínica de Neuralink, desarrollando también las interacciones regulatorias que vienen.
Esta noticia nos muestra como continúa el avance de este proyecto, el cual trata de lograr superar la gran barrera que aún se nos resiste al ser humano; el cerebro.
José Sánchez