Mercadona implanta un sistema de reconocimiento facial

Mercadona implanta un sistema de reconocimiento facial

Mercadona es una empresa española dedicada a la distribución. Actualmente cuenta con 1.647 tiendas. De estas 1.637 están ubicadas en España y 10 en Protugal. La última novedad de la compañía es la instalación de un sistema de reconocimiento facial que nada más lejos que pasar desapercibido.

Tanto es así que desde el día 1 de julio lleva funcionando este sistema. Su funcionamiento no es otro que reconocer los rasgos faciales y detectar únicamente a las personas que tienen una sentencia firme. Asimismo a quienes pese sobre ellos una medida de orden de alejamiento. Estas medidas tienen que estar dictadas por un juez e incluye tanto al establecimiento como a sus trabajadores.

Además Mercadona ha querido concretar que el sistema de reconocimiento facial no memoriza ningún tipo de dato aunque está en contacto directo y constante con las autoridades y así poder asegurar la protección y las garantías legales.

En estos momentos el sistema de reconocimiento facial ya se está utilizando en alrededor de 40 tiendas de Valencia, Mallorca y Zaragoza.

La polémica por el sistema de reconocimiento facial de Mercadona

Sin embargo, a pesar de esta novedad que garantiza la seguridad del establecimiento, trabajadores y clientes está en el ojo de la polémica. El motivo no es otro que la disconformidad de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Esta expresó el comienzo de una investigación de oficio a Mercadona ante el posible incumplimiento de la normativa de protección de datos y así se lo han señalado fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a Efe.