Twitter es una de las redes sociales más conocidas y utilizadas hoy en día. Seguro que muchos conocemos esta red social por ser la que nos permite compartir opiniones y pensamientos en mensajes de 140 caracteres (actualmente 280).
Sin embargo, además de la nula privacidad que nos ofrece, últimamente esta red social está especialmente a favor de la censura, eliminando mensajes de los usuarios como nunca antes ha hecho y, además, facilitando información sobre los usuarios a los que se censura en esta red social.
Por todo ello, hoy de repente ha ganado una gran popularidad Mastodon, tanto que hasta ha llegado a ser durante horas Trending Topic en España.
¿Qué es realmente Mastodon?
Mastodon, además de un gran grupo de música, es una red social muy similar a Twitter en el concepto de intercambiar mensajes cortos, pero basada en una red distribuida.
Mientras que Twitter funciona como una red social centralizada, donde todos los usuarios se conectan a un mismo servidor centralizado, en Mastodon cada usuario que quiera puede tener su propia instancia (servidor) de la red social.
Algunas de las diferencias que muestra esta red social respecto a su rival son:
- Permite publicar mensajes de hasta 500 caracteres.
- Está totalmente libre de publicidad.
- No tiene accionistas, ni tiene un “jefe supremo”, solo tiene un creador, pero este creador no tiene poder (ni responsabilidad) sobre la plataforma.
- El contenido lo controlar diferentes “moderadores” en cada instancia.
- El proyecto es completamente de código abierto.
Cada usuario puede crear su propio “timeline”, una instancia de Mastodon que se conecta a todas las demás, dando forma a una red distribuida, invitando al resto de usuarios interesados a participar en ella. Además, desde cada instancia podemos conectarnos a otras instancias, como si se tratase de otros usuarios, para ver lo que ellos comparten en sus propias salas, similar a como funcionan, por ejemplo, los foros y los subforos de una página web. Podemos montar nuestra propia comunidad, o unirnos a cualquiera ya creada, comunidades pensadas para todo tipo de usuarios, desde escritores hasta músicos, jugadores, etc.
Mastodon sin publicidad
Obviamente Twitter está para hacer dinero, y para conseguirlo finalmente nosotros, junto con nuestros datos, somos el producto. En el caso de Mastodon no hay publicidad, ni fines comerciales, ni nada. Es una red libre donde prima la privacidad de los usuarios y la libertad. Sin embargo, como es obvio, esta red social no iba a estar descontrolada, sino que está controlada por unos moderadores, quienes se encargan de que, mientras hay paz y libertad, prime el respeto sobre todos.