La plataforma de streaming Twitch se ha convertido en ideal para desarrollar cualquier tipo de campaña de marketing.
Justin Kan y Emmet Shear crearon Twitch en 2007 con el objetivo de poder ver al primero en su día a día como generador de contenidos. Tras el éxito inicial, cuatro años más tarde se crea Twitch.tv. Se incluyeron secciones temáticas para que el usuario final pudiera seleccionar lo que quería ver.
En 2013 consigue 43 millones de usuarios al día y se convierte en la cuarta fuente de tráfico de Internet en Estados Unidos. Amazon invirtió, ya en 2014, más de 970 millones de dólares para comprarla.
Poco a poco, se modernizó y se le ofreció al cliente la opción de emitir en directo. En la actualidad, cuenta con más de dos millones de creadores y con una audiencia media diaria que supera los 17 millones de personas. En 2021, la audiencia creció un 2,9 % y la tendencia parece mantenerse.
Las empresas pueden optar a diferentes formatos para ganar visibilidad en la red social de moda
Tras comprobarse que Twitch forma parte ya del día a día de millones de clientes potenciales, es necesario comentar cuáles son las opciones al alcance de los empresarios para sacarle el máximo partido.
A través de anuncios en streaming la plataforma permite incluir distintos tipos de anuncio durante una emisión, tal y como ahora se explica:
- Los anuncios pre-roll. El espectador puede verlos antes de que comience la emisión.
- Los mid-roll. Aparecen durante la conexión y son los que potencian la conversión al llamar la atención de la persona que los ve.
- Los posteriores al vídeo emitido. Deben ser distintos a los anteriores y, sobre todo, captar la atención de la persona que va a abandonar la plataforma.
Generar visibilidad a través de partners o sponsors. Consiste en contactar con los streamers que mejor encajen con la filosofía de la marca y con la clientela potencial. Es imprescindible revisar, antes de elegir al más adecuado, aspectos como:
- El nivel de audiencia de sus emisiones.
- La fidelidad de sus seguidores.
- La periodicidad de sus contenidos.
- El cumplimiento de la normativa de Twitch.
Cada estrategia exige un tipo de creador por lo que a la hora de patrocinar una retransmisión o de incluir anuncios hay que valorar también los comentarios que recibe la persona elegida para evitar errores.
Si bien otras redes sociales parecen casi especializadas en Influencer marketing, este tipo de promoción también es válida en una plataforma como Twitch, la cual parece ideal para explicar, en vivo, las bondades de un producto o servicio. En lugar de crear vídeos específicos, es más adecuado conseguir que cada influencer mencione el producto o la marca durante la transmisión. La naturalidad, y el tipo de lenguaje que se utilice, son dos de las claves para el éxito de la campaña.
Por otro lado, en Twitch es habitual que se celebren eventos de diversa índole. La empresa debe conocer cuáles son y descubrir si los streamers que mejor se identifican con su clientela potencial se prestan a colaborar con la marca. En estos casos, se apuesta por el patrocinio y por las promociones con ofertas especiales durante la duración de la conexión.
Por ello cada vez es más habitual la presencia de las marcas en las emisiones en directo de streamers e influencers. Sin duda, son ellos los que mejor conocen cómo hacer directos en Twitch y otras redes sociales, conectando la plataforma con las redes sociales y la página de la propia marca. Este tipo de emisiones son ideales para:
- Dar a conocer nuevos productos. Los unboxing son siempre eficaces, ya que permiten comprobar visualmente el contenido del artículo que va a pedirse. Además, se consigue mayor cercanía con el cliente final y ponerle, prácticamente, el producto en la mano. Se recuerda que durante el vídeo se puede responder a los clientes de inmediato, lo que mejora la presentación de cada artículo.
- Las fechas más señaladas del año. La campaña de Navidad, San Valentín o el Día de la Madre, por citar tres ejemplos, se prestan a realizar vídeos en los que se agrupe la oferta específica para cada fecha. No se trata de mostrar un número demasiado alto de referencias, pero sí de promocionar las que vienen en algún tipo de formato concreto.
- El periodo de rebajas. Para que alguien vea un vídeo no solo es necesario que tenga una idea de su contenido, sino también que aporte un valor añadido a la mera exposición de un producto. La utilización de códigos de descuento válidos durante unas horas, el sorteo de algún producto entre los participantes y propuestas similares contribuyen al aumento de la audiencia del canal en Twitch de cualquier compañía o negocio.
La profesionalización de la estrategia es vital para generar resultados
Tras el repaso a las indudables ventajas de Twitch para potenciar una campaña de promoción, llega el momento de recordar un factor esencial: la especialización. Es muy habitual considerar que este tipo de propuestas las puede hacer cualquier empleado/a y que basta con tener un teléfono móvil o un ordenador para llevarlas a cabo.
De esta manera, lo más probable es que no se consigan los resultados esperados. Solo el personal especializado en redes sociales tiene la capacidad de:
- Crear una estrategia eficaz.
- Revisar la actividad de la competencia para tomar nota de sus puntos fuertes y de sus debilidades.
- Diseñar un calendario de emisiones y promocionarlo.
- Repasar la métrica obtenida y corregir los errores cometidos.
Por lo tanto, apostar por el streaming en Twitch es una opción de enorme eficacia, pero siempre que se haga de la mano de especialistas. La combinación de las ideas arriba propuestas y la creatividad de los streamers en los que se confíe son esenciales para convertir la promoción de un catálogo de productos o servicios en un proceso más sencillo. Todo sea por aprovechar al máximo los múltiples recursos de la plataforma y por adaptarse a sus requisitos lo antes posible para aumentar el nivel de conversión.