Invertir en ciberseguridad nacional para proteger los datos de la población
Con el auge de las tecnologías, se crean cada vez más sistemas para los diferentes dispositivos, pero por contraparte, no solo avanza el desarrollo de programas que facilitan la vida al usuario, sino que también se complica el código, el cual queda más expuesto si no se ha elaborado bajo toda la protección correspondiente. Los ciberdelincuentes, a su vez, innovan aún más para hacerse un hueco entre el más mínimo fallo que pueda haber, como ha ocurrido en el caso del reciente hackeo al Hospital Clínic de Barcelona, por lo que diversas empresas de este sector piden invertir en ciberseguridad con el fin de evitar otra catástrofe similar.
Por otra parte, no solo este hospital ha puesto el foco en invertir en ciberseguridad, sino que se busca realizar un proyecto a nivel nacional que abogue por reforzar la red de los servicios públicos para evitar que se filtre información confidencial sobre los ciudadanos, que realizan gestiones públicas con pleno de derecho y que no deben ser afectados por ataques que son competencia nacional.
Desde el Centro de operaciones de Ciberseguridad del Estado (CTT) exigen un mayor compromiso que apueste por invertir en ciberseguridad, ya sea en organismos privados tanto como los públicos, para reforzar las defensas, sobre todo en la parte de la información en la nube. Recuerdan que teniendo en cuenta que España es el sexto país con mayores ataques, pero la cuarta potencia en este sector, se debe realizar más esfuerzo por parar a estos ciberdelincuentes, en una competencia que afecta a todos por igual.