Llega el final para BlackBerry OS, ahora definitivo. El sistema operativo dejará de estar con nosotros el día 4 de enero.
El fin de BlackBerry OS
Todos recordamos aquella época en la que BlackBerry estaba en todas partes, series y películas. Todo adolescente soñaba con tener una para ser popular, el mundo aún no tenía tanta variedad como la tenemos ahora y, por su puesto, no había pantallas tan amplias y funcionales.
En aquella época BlackBerry estuvo a un paso de gobernar en todos los hogares, pensando que nadie podría llegar a estar por encima de su control y expansión. Nada más lejos de la realidad pues llegaron Android y el iPhone (con su propio sistema operativo) y cambiaron las tronas por completo.
Desde aquel momento la caída del (posible) imperio de BlackBerry cada vez estaba más y más clara, a la par que acelerado. Durante los últimos tiempos hemos podido ver como han aguantado en el mercado gracias a haber licenciado la marca a TCL, los cuales han sacado al mercado algunos terminales con sistema operativo de Android. Pero esto solo significa que ya no utilizarán más el BlackBerry OS, el cual dejará de estar con nosotros a partir del día 4 de enero.
Nos despedimos de BlackBerry OS, quien quiso luchar contra iOS y Android
Veamos un poco de la historia de BlackBerry OS, el cual fue lanzado en 1999 para las Pager BlackBerry 850 (para los más jóvenes, un busca, recibía mensajes cortos y pitaba cuando llegaban). En 2002 dieron un gran paso adelante con la nueva versión, la BlackBerry OS 3.6, que sería utilizada para sus primeros smartphones, los BlackBerry 5810 Wireless HandHeld.
Tiempo más tarde, desde BlackBerry, vieron como todo el mundo se les podía caer encima al presentarse Android y al lanzarse el primer iPhone, por lo que, ante el miedo, lanzaron la actualización BlackBerry OS 5.0 para la BlackBerry Bold 9000. Esto no fue suficiente para luchar contra los titanes iOS y Android, por lo que se lanzaron con todo lo que tenían con su BlackBerry 10, el sistema operativo que salió en 2013 para intentar adaptar sus teléfonos móviles a los nuevos tiempos a los que llegaban un tanto tarde.
Nada fue lo suficiente para salvar la situación y BlackBerry empezó a sufrir el completo inicio del fin para la empresa y, sobre todo para BlackBerry OS, mientras daba sus últimos coletazos hasta que en 2016 anunciaron el cese en la fabricación de smartphones.
BlackBerry, por su parte, nos deja una serie de consejos donde podemos ver cómo migrar los datos de un teléfono a otro para no perder nada en absoluto.
José Sánchez