Google dedica su ‘doodle’ de hoy para recordar a Luisa de Medrano. Una mujer olvidada en la historia y que es todo un referente en el feminismo. Poetisa y pensadora manchega fue una adelantada a su tiempo. Vivió hace más de 500 años.
Nacida en Atienza (Guadalajara) en 1484, Luisa de Medrano Bravo de Lagunas Cienfuegos pudo acceder a la docencia en la Universidad de Salamanca. Pudo vivir gracias a un permiso especial expedido por la propia reina Isabel I de Castilla, gracias a que el abuelo de la poetisa se había puesto al lado de la reina en su lucha contra Enrique IV. Esto hizo que, tras morir su padre y su abuelo luchando en Granada, la soberana se hiciera cargo de la educación de sus hijos.
Poetisa y adelantada a su tiempo, toda una figura del feminismo
Pese al valor de su obra, solo se han hallado tres fuentes primarias en las que se menciona expresamente a Luisa de Medrano. Su hisotira fue borrada por una orden expresa de Carlos V.
Se han llevado varias iniciativas para poner en valor su nombre, en 2015 se creó en Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano, un galardón que han recibido entre otros Amelia Valcárcel, Bernardo de Quirós o Soledad Cazorla. Hoy Google la homenajea.