Descubren una red de cuentas falsas en Facebook que manipulaba la opinión pública durante la pandemia

Descubren una red de cuentas falsas en Facebook que manipulaba la opinión pública durante la pandemia

- in Mundo Digital
cuentas_falsas_facebook

La red de cuentas falsas en Facebook que manipulaba la opinión pública durante la pandemia, sale a la luz en un informe publicado por una ex trabajadora de la red social.

En este informe indica que había cientos de perfiles de mujeres que comentaban las publicaciones del Ministerio de Sanidad durante el confinamiento, y formaban parte de una red de cuentas fake de mala calidad.

Esta red de unos 672.000 bots pretendía manipular a los usuarios de la red social para condicionar su opinión durante la pandemia, y formaban parte de una red global de estafas.

Todas estas cuentas falsas ya no están en facebook, ya que las eliminaron, después de que el Gobierno alertó del ataque que sufría su página, dando me gusta a todas las publicaciones, para manipular las estadísticas.

Pero no solo ha sucedido en España, ya que gobiernos como el de Estados Unidos, según la ex trabajadora de la red social que ha dado a conocer este informe, sufrieron los ataques de esta red de bots.

Las cuentas falsas de Facebook salen a la luz

Aunque no sabíamos el alcance de las actividades de estos cientos de perfiles, la científica Sophie Zhang ha desvelado los números, aunque esta mujer y su equipo, no llegaron hasta el origen de estos bots.

También ha desvelado que lo único que hacían estos perfiles falsos, era dar clic en me gusta, o me divierte, en los post de la página del Ministerio de Sanidad. Cuestión que habrían denunciado algunos usuarios de la red social, ya que veían como chicas de 20 años y con un perfil en apariencia falsa, manipulaban las estadísticas.

«En los tres años que he pasado en Facebook, he encontrado múltiples y sangrantes intentos de gobiernos nacionales de abusar de esta plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía, y que provocaron noticias internacionales en múltiples ocasiones»

La desarticulación de este tipo de redes es fundamental, ya que pueden llegar a influir en los resultados de las elecciones generales de un país, como sucedió en Brasil o en Estados Unidos.

You may also like

Varios trasteros calcinados en un grave incendio urbano este fin de semana

Varios trasteros calcinados en un grave incendio urbano