La autoridad de protección de datos de Austria ha considerado como ilegal Google Analytics tras una resolución previa del tribunal europeo.
Google Analytics en riesgo en Europa
La consideración de ilegalidad sobre Google Analytics en Austria podría suponer en cómo el resto de países utiliza esta herramienta y podría llegar a ser prohibida en toda Europa. Esto se debe a la anulación del Privacy Shield en 2020 (También conocido como Scherms II), a través del cual todos aquellos datos personales europeos no pueden ser transferidos a servidores de Estados Unidos.
Esto afectó de lleno a empresas como Google o Facebook, los cuales decidieron no actuar y seguir trabajando de la misma manera. Ahora Austria decidió declarar como ilegal el uso de Google Analytics debido a que infringe el RGPD, lo que podría llegar a derivar en una multa de hasta 20 millones de euros.
¿Podría generar un efecto en cadena?
Esto es algo que se teme que pueda llegar a extenderse en el resto de países de la Unión Europea, como así lo explica Max Schrems, fundador de «Europa versus Facebook»: «Se esperan decisiones parecidas en todos los Estados Miembros» debido a que han emitido una queja en todas aquellas autoridades correspondientes y se encuentran a la espera de una respuesta.
Así mismo también debe pronunciarse el Supervisor de Protección de Datos europeo. Es por todo esto que, la decisión austriaca, es solamente el inicio, pues según la última decisión del TJUE, el envío de datos de los usuarios europeos a Estados Unidos y el mero uso de Google Analytics no entra en la legalidad.
¿Desaparecerá Google Analytics?
Por el momento esta herramienta seguirá funcionando. Esta prohibición no es completamente firme y tan solo se ha pronunciado Austria. Según Kent Walker, director legal de Google: «el caso afecta únicamente a un editor en particular».
Por lo pronto hay dos vías posibles por las que este tema puede acabar; Mantener la ley actual y que todas las empresas de Estados Unidos deban revisar la forma en la que manejan los datos de los usuarios de Europa, o un posible Schrems III.
Un Schrems III sería un nuevo tratado entre Estados Unidos y Europa sobre la transmisión de datos que fuera capaz de tratar este tipo de problemas de una manera más específica o remodelada.
José Sánchez