Se extienden los servicios que utilizan el certificado electrónico
La era digital ha llegado para quedarse y cada día es más común que algunos servicios, que antes se hacían de forma presencial, se comiencen a poder realizar de forma telemática. Tener un dispositivo electrónico permite al usuario acceder fácilmente a una serie de datos, independiente del lugar donde esté, de modo que simplifica muchos métodos administrativos. El certificado electrónico es un documento de identidad único que autentifica que una persona o entidad es el destinatario de la información requerida.
Los sistemas de seguridad han permitido a diversos organismos públicos y empresas con permisos oficiales, la posibilidad de utilizar el certificado electrónico para ejecutar acciones como: firmar digitalmente, pedir o dar ciertos permisos para trámites específicos, etc. Cabe destacar que su uso otorga un valor legal reconocido a nivel mundial, por lo que para que no haya falsificaciones o engaños, la persona debe pedir su expedición en un centro oficial, para que este se active y sea aprobado por las instituciones correspondientes. Asimismo, se tendrá que solicitar en una sede vinculada a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Por otra parte, si se quiere evitar la visita presencial, hay algunas webs que permiten hacer la solicitud digitalmente como CertificadoElectronico.es. No obstante, estas deberán tener el permiso oficial para que tenga validez. En el caso de la web mencionada, por un precio de 14 euros, los expertos se encargarán de asistir al usuario, el cual podrá obtener su certificado electrónico en menos de media hora.