Configuraciones de seguridad, privacidad y control parental en las aplicaciones de moda

Además de tener a nuestro alcance múltiples herramientas de control parental para limitar el uso del teléfono móvil, la tableta o del ordenador, cada vez es más habitual encontrar opciones de seguridad, privacidad, bienestar y control parental en las aplicaciones y plataformas más utilizadas por los menores.

Las herramientas de control parental pueden resultar de utilidad como un complemento a la labor de mediación parental en la familia, aunque sin llegar a reemplazar a una adecuada supervisión y acompañamiento. Sus principales beneficios se obtienen en la protección de niños y niñas de menor edad frente a contenidos para adultos.

Sin embargo, a medida que los menores crecen, estas herramientas presentan dificultades para adaptarse a su edad, inquietudes y grado de madurez. Hay estudios que reflejan las especiales dificultades de los controles parentales en el ámbito de los contenidos generados por los propios usuarios, como sucede en las redes sociales o en la comunicación dentro de otras aplicaciones como los juegos en línea.

Así pues, resulta de especial interés conocer otro tipo de apoyos específicos, como las nuevas funcionalidades de control parental que están incorporando muchas aplicaciones y plataformas de uso frecuente entre los menores.

Opciones de las redes sociales para proteger a los menores