‘Comunidad Rural Digital’ busca mejorar el acceso a internet en las zonas rurales

El proyecto ‘Comunidad Rural Digital’ busca desarrollar servicios innovadores de Gobierno Inteligente y de Smart Rural a través de una red de trabajo de administraciones locales españolas y portuguesas con el objetivo de mejorar la innovación tecnológica de las instituciones del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad.

A la reunión técnica han asistido representantes de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, del organismo de Recaudación y Gestión Tributaria (REGTSA) de la Diputación de Salamanca, la Diputación de Valladolid y por parte portuguesa, representantes de las Cámaras Municipales de Almeida y Sabugal.

El proyecto ha sido aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), con un presupuesto total de 992.218 euros, y financiado al 75% a través de fondos FEDER.

En la primera fase del proyecto se realizará un diagnóstico y análisis del estado actual de la ‘Comunidad Rural Digital’ en cuanto a innovación y digitalización de las Administraciones locales de las zonas rurales participantes. En paralelo, se constituirá una red continua de innovación entre las entidades locales transfronterizas, a través de foros de intercambio de experiencias innovadoras entre las administraciones locales participantes.

Mediante esta red de administraciones locales españolas y portuguesa se desarrollarán soluciones tecnológicas innovadoras para el Gobierno Inteligente y la puesta en marcha de servicios públicos digitales de Ciudad o Territorio Inteligente (Smart City/Smart Territory). Así mismo, se ofrecerá soporte y asesoramiento para fomentar la transferencia e implantación de estas soluciones en otras entidades locales.

Además, el proyecto también persigue la capacitación de la ciudadanía y empleados públicos a través de la realización de actividades formativas transfronterizas de innovación para empleados públicos locales, la impartición de seminarios de sensibilización para ciudadanos y empresas en el uso inteligente de las tecnologías y la organización de encuentros temáticos sobre innovación para técnicos TIC de las administraciones locales.

Digital de León