La carga rápida está a un paso de ser instantánea, al menos en lo que respecta al nuevo avance de Vivo: con su nuevo sistema de 200 W el fabricante puede cargar por completo la batería de su último móvil, el iQOO 10 Pro, en sólo diez minutos. De momento esta carga hiperrápida se quedará en China.
¿EN QUÉ CONSISTE LA CARGA RÁPIDA?
Los fabricantes de smartphones, portátiles, cables o cargadores hablan constantemente de la «carga rápida», ¿a qué se refieren exactamente? La carga rápida es un término que se usa mucho en el marketing de cargadores y otros dispositivos que son capaces de cargarse más rápido que con el estándar actual (5 vatios). Aunque existen numerosas tecnologías que permiten estas altas velocidades de carga la industria no ha definido una terminología específica que las englobe. Además de esta falta de uniformidad tienes que tener en cuenta que aunque muchos fabricantes aseguran que sus productos ofrecen carga rápida, es posible que solo suministren los 5 W estándar.
Con las velocidades a las que llegan los móviles más potentes de hoy en día no sólo la potencia circula tan rápido: la descarga de la batería también se produce a alta velocidad. Y ocurre de de idéntica manera al contrario: los fabricantes están poniendo todo el empeño en que la carga rápida sea verdaderamente rápida. Si la media hora para llenar una batería ya era impresionante, imagina si ese tiempo se reduce a diez minutos.
¿CÓMO FUNCIONA LA CARGA RÁPIDA?
Los componentes básicos del proceso de carga son el amperaje, el voltaje y los vatios. El amperaje (o corriente) es la cantidad de electricidad que fluye desde la batería a tu teléfono o a otro dispositivo conectado. El voltaje es la velocidad o potencia de la corriente. Los vatios son el amperaje multiplicado por el voltaje. Una comparación típica es la del funcionamiento de una manguera de agua. El amperaje (o corriente) es la anchura de la manguera, el voltaje es la presión del agua y los vatios son el equivalente a la cantidad de agua que circula y sale de la manguera.
Velocidad récord, potencia mayúscula
Según ha comunicado Vivo, el fabricante es el primero en ofrecer carga rápida a 200 W en un móvil comercial. El teléfono en cuestión forma parte de la mara iQOO, especializada en teléfonos gaming y que sólo se encuentra en terreno asiático. El iQOO 10 Pro, tal y como se llama el dispositivo, parte con unos números de infarto en toda su tabla de características.
Dejando de lado el teléfono, que no saldrá de China, lo que más llama la atención es la citada carga rápida de 200 W. Xiaomi ya presentó algo parecido en 2021, pero aún no la incluyó enlodemos comerciales. Vivo le ha robado el protagonismo con su iQOO 10 Pro.
Según detalla Vivo, la carga rápida incluida en el último teléfono puede revivir su batería de 0 al 100 % en diez minutos. Su cargador inclido ofrece 200 W de potencia, mantiene la seguridad y estabilidad tanto del teléfono como del cargador, e incluye un chip de carga que gestiona el trasvase de energía para optimizar los tiempos dependiendo de la capacidad.
El iQOO 10 Pro que estrena la tecnología incluye una batería doble de 4.700 mAh (cada una de las baterías ofrece 2.350 mAh). El cargador de 200 W tiene una salida de 10 V y 10 A; lo que permite a la bomba de carga gestionar el flujo para recargar las dos baterías de forma simultánea y en tiempo récord. Vivo hace referencia a la inclusión de un mini adaptador de carga de nitruro de galio (GaN).
El móvil quedará lejos de nuestras fronteras, ya que no saldrá de China. Aun así, Vivo seguramente traslade su tecnología de carga superrápida de 200 W a sus móviles internacionales: no sería extraño que la próxima generación X hiciera gala de tales velocidades. Veremos si realmente consiguen las cifras que la marca promete.