Apple relaja las restricciones para reparar

Apple relaja las restricciones para reparar

- in Mundo Digital
apple relaja restricciones - Digital de León

El día 17 de noviembre Apple anunció una gran noticia para todos sus usuarios en todo el mundo sobre el polémico caso de las restricciones. Será la primera vez que la empresa ubicada en Cupertino nos permitirá tener acceso a piezas originales e instrucciones para poder reparar nuestros dispositivos como el iPhone 12 o 13 de manera particular sin la necesidad de acudir a una tienda de Apple o centro autorizado.

Ahora tendremos (un poco) más de libertad con nuestros productos

Con esta nueva medida frente a las restricciones nos será más fácil el poder solucionar problemas con nuestros dispositivos, tanto móviles como ordenadores, con este nuevo cambio de planes de Apple.

Durante mucho tiempo los productos de Apple debían ser reparados, sí o sí, en una tienda de Apple o en un centro autorizado si queríamos asegurarnos de que no tendríamos problemas de ningún tipo. Incluso podríamos encontrarnos con problemas sin necesidad de hacer ningún cambio ya que, si recordamos, Apple protagonizó una polémica referente a sus baterías. Cuanto más se degradaban mayor era la ralentización del dispositivo para «mantener la autonomía».

Fue tras esta polémica que Apple se vio obligada a levantar algunas restricciones y permitir que la gente fuera a unos centros de reparación autorizados para poder solucionar los problemas de sus dispositivos sin la necesidad de asistir a una tienda de Apple, lo que también añadió oportunidades a la gente que quería abrir un negocio de esta índole.

Esto supuso otro problema; se descubrió que Apple generaba algunas restricciones bloqueando algunas funciones de software de todos los dispositivos que no habían recibido su reparación o sustitución en un centro autorizado por ellos. Esto estaba completamente en contra de la creciente batalla por el derecho a reparar que no dejaba crecer a lo largo de todo el mundo, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Apple relaja las restricciones para reparar 1

Siempre hay un «Pero»

Esto, a pesar de ser buenas noticias para los usuarios de Apple, no es por completo lo que parece. Apple no permite que se cambien ciertas partes del teléfono, manteniendo ciertas restricciones, con otras de otro dispositivo ya que, para poder realizar este cambio, debemos registrar tanto el número de serie de la pieza que hemos comprado en Apple como el número de serie de nuestro dispositivo.

Esto es lo que aún «ata» a los usuarios de Apple a tener que ir a una tienda oficial o a un centro de reparación autorizado para poder solucionar muchos de sus problemas. De esta manera no se podrían cambiar piezas de un móvil a otro que ya no esté en uso. Para poder realizar esta acción deberíamos depender de las piezas que ellos mismos nos darían, de esta manera no se ven tan afectados por el cambio.

Por este motivo se teme que Apple quiera mantener las restricciones y tomar el control total del mercado de las piezas de repuesto, lo que les convertiría en los dueños de este mercado y serían los que decidieran qué y cuántos de sus productos ya están obsoletos (a pesar de poder funcionar perfectamente si nos dieran las piezas).

Apple relaja las restricciones para reparar 2

Los productos no evolutivos

Hay un gran problema en toda esta situación y es que las grandes empresas, como Apple, tienen una costumbre que se basa en soldar todo lo posible a la placa base, es decir, hacer que no se pueda simplemente comprar y cambiar, como ocurre con la cámara, la pantalla y la batería.

Así, estas empresas, nos impiden no solo el producto dure y sea reparable si no que nos impiden cambiar piezas por otras más modernas que nos permitan evolucionar el dispositivo para mantenerlo en marcha en plenas funciones a lo largo de los años.

Antiguamente la memoria de los ordenadores de Apple podía ser cambiada (si encontrabas una de la misma época y modelo) pero a día de hoy es completamente imposible ya que viene integrada en el SoC, es decir, es completamente imposible sacarla por tu propia cuenta.

Por todos estos motivos es por los que, a pesar de celebrar algunos cambios sobre las restricciones, los usuarios de Apple aún no pueden realizar cualquier tipo de modificación a sus dispositivos.

apple relaja restricciones - Digital de León

José Sánchez

You may also like

Así se defiende Autoacevedo frente a la falta de suministros

Debido a la creciente falta de semiconductores, desde