Los coches eléctricos llegan a Apple, podrá este diseño del gigante de Cupertino competir con Tesla.
Los coches eléctricos
Saber de coches eléctricos y cómo funcionan es imprescindible antes de adquirir un vehículo de este tipo. Actualmente, existe un enorme debate acerca de las fórmulas para que puedas desplazarte con comodidad y preservando el medio ambiente. Por ello, la opción de escoger entre los coches eléctricos o los híbridos siempre está encima de la mesa cuando quieres cambiarte de automóvil. Hoy en día, hay muchos factores que debes tener en consideración para un transporte sostenible.
¿Cómo funcionan los coches eléctricos?
Seguro que en algún momento te has preguntado cuántos coches eléctricos hay en España. Actualmente, esta tecnología abarca una parte muy pequeña del parque automovilístico. Según la Guía de Movilidad Eléctrica para Entidades Locales, a finales de 2021 se estimaba que en nuestro país había un total de 63.000 vehículos completamente eléctricos. Este tipo de coches funcionan mediante una batería que aporta autonomía a tu vehículo. Es un funcionamiento muy similar al de un teléfono móvil. Cuando la batería se acaba, el dispositivo simplemente se apaga.
Diferencia entre eléctricos e híbridos
Al hablar de las diferencias que hay entre los coches híbridos y eléctricos estamos hablando del modo en que estos vehículos consiguen obtener la energía que necesitan para ponerse en marcha, es decir, de su fuente de alimentación.
Este aspecto también será clave a la hora de ver las prestaciones que ofrece el consumo que presenta y las emisiones contaminantes que expulsa al exterior, aspectos fundamentales y muy diferentes entre un modelo u otro de coche.
Coche híbrido
El coche híbrido está compuesto por dos mecánicas, la de propulsión convencional además de un pequeño motor eléctrico que apoya a dicha propulsión a la hora de circular por zonas urbanas y de responder ante una aceleración.
Se trata de un tipo de vehículo que no lleva una toma de enchufe puesto que la batería se recarga al acelerar o cuando el coche desciende una pendiente, de ahí a que funcionen mediante el mecanismo conocido como recuperación de energía en la frenada.
En el caso de que el vehículo esté en una situación que necesite responder con la máxima potencia posible entonces ambos motores entran en funcionamiento a la vez y siempre irían controlados por el ordenador de a bordo.
Si lo que hablamos son de los coches híbridos enchufables cabe decir que en esta modalidad el vehículo lo que hace es combinar un motor de propulsión con otro eléctrico y la diferencia fundamental es que la batería se carga tanto en recuperación como con una toma de corriente. Se trata de un tipo de vehículo que puede recorrer hasta 50 km, una distancia en la que ya entraría en funcionamiento el motor de propulsión.
Coches eléctricos
Por lo que respecta a los coches eléctricos decir que presentan una mecánica y una tecnología muy similar a la que podría presentar un coche convencional y que funciona gracias a la energía que son capaces de proporcionarles las propias baterías, puesto que hay que recordar que no tienen ningún otro motor que le sirva de apoyo.
En este tipo de vehículos las baterías se cargan con una toma de corriente y pueden llegar a ofrecer una capacidad de autonomía que ronda los 160 km. Además, otra de las grandes ventajas es que los coches eléctricos al 100% no contaminan y que son completamente silenciosos.
Por si esto fuera poco, son vehículos que presentan unos costes de mantenimiento bastante inferiores y como dan todo el par desde el primer momento ofrecen una experiencia de conducción muy dinámica, haciéndolos ideales para ser conducidos a nivel urbano.
Tesla
Un tesla se define, también, como una inducción magnética uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro Hoy, Tesla no solo fabrica vehículos completamente eléctricos, sino que también suministra productos de generación y almacenamiento de energía, limpia y escalable. Tesla cree que, cuanto antes deje de depender el mundo de los combustibles fósiles y se avance hacia un futuro de cero emisiones, mejor.
Apple car
Cuando escuchamos noticias sobre el Apple Car, generalmente están asociadas a las complicaciones que han tenido los de Cupertino al desarrollar su propuesta de movilidad. Esta vez, sin embargo, surge un reporte positivo en torno al proyecto. De acuerdo a Mark Gurman, periodista de Bloomberg y una fuente intachable en lo que se refiere a futuros productos de la marca, Apple ha fichado a una figura clave de Lamborghini para involucrarlo en el diseño de su coche autónomo.
Se trata de Luigi Taraborrelli, quien durante 20 años trabajó en la automotriz italiana perteneciente al Grupo Volkswagen. Durante la última etapa de su estadía en Lamborghini, se desempeñó como el principal responsable de chasis y dinámica de vehículos. En su currículum puede presumir haber trabajado en el desarrollo de los Lamborghini Urus, Huracán y Aventador, que son los modelos más distintivos de la firma en la era reciente.
Taraborrelli se unió a las filas de la empresa de California para liderar el diseño del Apple Car, que no es una tarea menor. De acuerdo a Gurman, el puesto del susodicho, pero sobre todo el momento en que se ha unido a Apple, demuestra que la compañía está avanzando con paso firme en el desarrollo de su coche. Desde luego, no piensan quitar el pie del acelerador.
No hay que olvidar que, pese a que el proyecto ha sufrido la partida de elementos importantes, también han llegado otros cuya experiencia está 100% probada. Más allá de Taraborrelli, Bloomberg destaca igualmente a Ulrich Kranz, ex vicepresidente senior de la división eléctrica de BMW. Durante los primeros meses de 2021 comenzó a trabajar en el apartado de seguridad del Apple Car.
Asimismo, la empresa se ha apoyado en ejecutivos que ya tienen una larga trayectoria en otras áreas de Apple. Es el caso de Kevin Lynch, quien además de dirigir todo aquello relacionado al Apple Watch y al software de salud, también es uno de los principales responsables del Apple Car en la actualidad. La otra figura que lo acompaña en el mismo puesto es John Giannandrea, encargado de aprendizaje automático de Apple.
El Apple Car sería un verdadero coche autónomo
Esta no es la primera información sobre el Apple Car que surge durante el presente mes. El pasado 11 de julio, The Information se hizo eco de que el vehículo no tendría volante ni pedales —coincidiendo con un reporte previo de Bloomberg—. Por otro lado, los asientos estarían enfrentados —como en las limusinas—, lo cual facilitaría que los pasajeros sostengan conversaciones. Incluso se habla de un sistema de abatimiento para poder dormir. El resto del interior integraría tecnología por doquier, empezando por pantallas de gran tamaño.
Eso sí, el mismo reporte avisa que Tim Cook (CEO de Apple) y Craig Federighi (Vicepresidente Senior de Software) ya no estarían tan confiados en el desarrollo del Apple Car. ¿La razón? Los movimientos constantes en la plantilla y la ausencia de una persona que realmente le ponga rumbo al proyecto.
Parece, entonces, que mientras no tengamos detalles oficiales del Apple Car por parte de la compañía, los reportes sobre el estado del mismo seguirán siendo mixtos. Al menos hoy, el fichaje de Luigi Taraborrelli es un movimiento positivo.