XXIII Jornada de CCN CERT en 2019

En algunas ocasiones, hablamos sobre las cosas que son, tal como nos las dicen. En esta noticia y teniendo a INCIBE, (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) en nuestra localidad leonesa como referente a nivel nacional de estrategias y contramedidas digitales, nos hace reflexionar sobre cuales son los conocimientos reales de los leoneses.

El potencial de España en materia de Seguridad Informática

Digital de León quiere iniciar un camino, de lo que sin duda es, un referente en medios de comunicación de como solucionar y afrontar la ciberseguridad, algo que ya no solo es cosa de empresas. También nosotros/as los usuarios/as tenemos que afrontar el próximo año 2020 tomando las medidas oportunas para garantizar nuestra privacidad, la de nuestros negocios y la de nuestros [email protected].

Hackers, Crackers

La diferencia estriba, sobre todo, en la intención y los conocimientos de cada uno de estas figuras de la seguridad digital.

Los hackers y los crackers son los dos personajes más importantes de los tres, dado que sugieren tener los conocimientos más avanzados en nuevas tecnologías, redes, programación, vulnerabilidades, los famosos CVE, que se utilizan para fines muy muy diferentes.

Haciendo apología de STAR WARS y la lucha interminable entre el mal y el bien, los hackers y los crackers son la antitesis de acciones ante los equipos que salvaguardan la información.

Chema Alonso, empezo su andadura como profesional del hacking ético en la localidad de Móstoles. Actualmente es un referente mundial e icono de la seguridad de la información en Telefónica Movistar, en el proyecto ElvenPaths.

España, referencia en seguridad Informática

España es un país que tiene como referencia grandes profesionales en sectores punteros como la medicina, pero la realidad es que también en seguridad informática hemos avanzado muchísimo más que el resto de países de la Unión Europea.

Pero no nos despistemos, vamos a diferenciar estos tres personajes de la seguridad informática.

¿Que es un hacker?

Un hacker es una persona con unos conocimientos muy extensos en materias de seguridad de la información. Suele definirse como una persona que le gusta jugar con los equipos digitales para encontrar otras utilidades, debilidades y/o interés.

Un hacker no solo va intentando entrar en los sitios informáticos, un hacker te puede convertir la reprogramación de los mandos de una WII en un dron de forma casera.

El siguiente video es de la SH3LLCOM de Santander, otra ciudad que ofrece turismo digital a los curiosos en la materia.

Conferencia SH3LLCOM en Santander

Un ethical hacker es un especialista en seguridad de la información que se dedica a hacer test de penetración en sistemas informáticos de forma controlada y bajo autorización del dueño de la empresa y bajo supervisión de su equipo de informáticos y por supuesto bajo un contrato de ética y secreto profesional.

¿Se necesita alguna titulación para realizar test de penetración?

Obligatorio no es. No hay una ley que diga que para realizar este tipo de actividades se tenga que tener una titulación obligatoria. Lo que si que es importante es que se demuestre que se sabe, y mucho, del tema a tratar.

Realizar un estudio de pentesting no es un juego de niños, por ello se recomienda obtener certificaciones que te acrediten como especialista en materias de seguridad.

¿Que certificaciones necesito para iniciarme profesionalmente?

Realmente hay varias certificaciones que te incluirían como profesional. Probablemente de menor a mayor, pero de forma no excluyente, recomendaría paso a paso ir obteniendo las siguientes certificaciones.

  • CEH Ethical hacker certificated, para empezar hay que sacárselo, no es discutible.
  • OSCP . Offensive Security Certified Professional, el rey de reyes, pues no tiene exámen teórico. Es una maratón de 24 horas de intrusión en sistemas hardenizados y que de pasarlo te coronarias como experto en materias de seguridad.
  • CHFI | Incident Response Dos titulaciones que te permiten averiguar quien, como y por donde han entrado en un sistema y tras ello rearmar los sistemas para continuidad de negocio. Esta certificación te iniciaría como perito informático.

¿Y entonces? ¿Que es un cracker?

Sin más dilaciones, un cracker es una persona con amplios conocimientos en seguridad de la información, que utilizan su sabiduría para cometer delitos telemáticos.

Siempre se ha creido que los malos de la pelicula son los hackers, pues no, un hacker hace las cosas bien. Los crackers se mueven por intereses económicos, particulares y/o creencias.

Y gracias a las entidades anteriores y a los especialistas en seguridad cada vez lo tendrán más dificil.

Si os gusta esta noticia, síguenos en nuestros diferentes canales ya que a partir de enero de 2020 nuestra sección de seguridad te mantendrá al día de las técnicas y conferencias que sostienen este fantástico mundo.