Un nuevo fallo de seguridad de Whatsapp

Whatsapp
Pixabay

La compañía de Mark Zuckerberg cuenta con tres de las redes sociales más importantes a nivel mundial: Facebook, Instagram y Whatsapp, cuando compró hace años las dos últimas app.

Las redes sociales son una buena herramienta para la comunicación. Whatsapp es desde hace un tiempo considerable la aplicación de mensajería instantánea que más se utiliza y como tal,  está en constante movimiento y actualización para mejorar sus servicios y mantener enganchados a los usuarios y sus mensajes.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de un fallo de seguridad en Whatsapp.

Se ha hecho pública una vulnerabilidad en la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. Esta vulnerabilidad podría explotarse mediante un vídeo, en formato MP4, manipulado de forma maliciosa. Después de enviar dicho vídeo a la víctima en cuestión, el ciberdelincuente podría ejecutar código malicioso en el dispositivo de manera remota.

El fallo de seguridad, que ha sido confirmado por Facebook a través de un comunicado publicado en su web, podría permitir a un ciberdelincuente lanzar ataques DoS (denegación del servicio) o RCE (ejecución de código de manera remota).

La forma de explotar dicho fallo sería enviando un vídeo MP4, manipulado y enviado a la víctima para que lo ejecute. De esta manera, el atacante podría, por ejemplo, tener acceso a información personal de la víctima.

Desde INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), recomiendan mantener las aplicaciones y programas correctamente actualizados. Y si la configuración lo permite, activar la opción de actualización automática para que siempre que se publique una actualización que corrija fallos de seguridad, se instale lo antes posible. Consulta más información sobre este tema en el siguiente enlace: “La importancia de las actualizaciones de seguridad”.

El fallo de seguridad de Whatsapp

Este fallo de seguridad afecta a varios dispositivos según indica el INCIBE.

  • Android con versión anterior a 2.19.274;
  • iOS con versión anterior a 2.19.100;
  • Enterprise Client, versión anterior a 2.25.3;
  • Windows Phone, versión 2.18.368 y anteriores;
  • WhastApp Business para Android, versión anterior a 2.19.104;
  • WhatsApp Business para iOS, versión anterior a 2.19.100.