Crean una app que detecta el riesgo de suicidio y alerta al médico

Imagen de Telecinco

Cada año se suicidan más de 800.000 personas en todo el mundo; la gran mayoría como consecuencia de un brote psicótico.

Por ello, la agencia Yslandia y el Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, han creado una app capaz de detectar si un paciente psicótico plantea suicidarse.

La app que detecta el riesgo de suicidio se llama ‘Searching Help’; esta aplicación observa el comportamiento del paciente en redes sociales e Internet. Además la app es capaz de detectar los brotes psicóticos de la persona antes de que supongan un riesgo.

El médico debe informar al paciente sobre la existencia de la app. Si el usuario acepta, se descarga e instala la app creando una ficha personalizada con las palabras claves relacionadas con su delirio o psicosis.

De esta manera, cuando la app detecta un comportamiento peligroso que indique riesgo de suicidio se activa una alarma que alerta al móvil del médico inmediatamente para poder prevenir la emergencia.

La aplicación ‘Searching Help’ es la primera herramienta médica testada clínicamente con pacientes reales del Hospital 12 de octubre de Madrid. Un estudio piloto aprobado por el comité de ética del Hospital.