Inicio Ciencia y tecnología Mobile World Congress 2018: Xiaomi tendrá que pagar 200.000 euros para participar

Mobile World Congress 2018: Xiaomi tendrá que pagar 200.000 euros para participar

El Mobile World Congress 2018 ha empezado bastante mal para Xiaomi. La compañía tendrá que abonar 200.000 euros de multa hoy viernes para poder mostrar tres de sus teléfonos más populares en la feria, según informa hoy El Confidencial.

Según un juez del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, Xiaomi infringiría una patente de Top Optimized Technologies (ToT) en tres dispositivos: el Xiaomi Redmi 5A, el Xiaomi Mi A1 y el Xiaomi Mi Mix 2.

La patente que se infringiría es en el registro europeo la número EP 1.926.224, que en España figura como la ES 2.541.243. En su definición, este registro define el procedimiento y dispositivo para el sistema de control de potencia por lazo externo en una red celular de telefonía móvil. Un sistema que optimiza la comunicación bajo redes móviles, tanto para demanda de cobertura como de datos.

Que la demanda de ToT coincida con el Mobile World Congress 2018 de Barcelona no parece casual, pues si Xiaomi no hubiera abonado la multa, no hubiera podido mostrar ninguno de esos tres terminales ni en la feria ni en la nueva tienda que inauguran en la ciudad condal este mismo fin de semana.

En declaraciones a EL MUNDO, un representante de Xiaomi en España asegura que no tuvieron contacto “con ToT Power Control hasta el pasado viernes, 16 de febrero de 2018, cuando TOT envió un fax al socio de la compañía en España, alegando que algunos de sus smartphones infringían la patente”.

Y continúa: “Por este motivo, Xiaomi no ha tenido la oportunidad de revisar adecuadamente la patente de TOT para evaluar su validez y alcance. Xiaomi cree firmemente que la práctica de TOT ha sido una forma encubierta de atacar a la compañía con motivo de la celebración del Mobile World Congress. Sin embargo, Xiaomi ha cumplido con la orden judicial, ya que actúa siempre respetando los sistemas legales de todos los países en los que opera.”

Xiaomi no es la única empresa que ha chocado con ToT. Huawei y Vodafone también tienen pendientes varias dispuestas con la empresa en lo que parece una clara guerra de pantentes a la americana.

En EEUU, la figura del ‘trol de patentes’ es muy común en varias industrias. Se trata de una persona o empresa que registra determinadas patentes a su nombre con el objetivo de denunciar y beneficarse de empresas que hacen uso de marcas o tecnologías que puedan estar relacionadas con su registro.