Inicio Ciencia y tecnología Innovar para crecer como empresa

Innovar para crecer como empresa

Innovar para crecer como empresa

El proceso de innovación debe ser una actividad constante en las empresas. De no hacerse, se corre el riesgo de mecanizar los procesos creativos, lo que puede derivar en la generación de productos o servicios con falta de ingenio u originalidad.

La feroz competencia que existe entre las compañías para captar nuevos clientes debe ser el combustible para impulsar nuevos retos.

Estos desafíos modernos tienen que estar acompañados por la generación de ideas y planes, lo que producirá una mayor competitividad en un corto y medio plazo.

Y es que un cambio, por pequeño que sea, siempre será bienvenido si va en la dirección correcta. Aquí los expertos hablan de dos conceptos que se entrelazan: uno es el de la supervivencia empresarial y el otro la generación sostenible de una ventaja competitiva.

Hay casos de empresas que se quedaron estancadas mientras el resto buscaba innovar. Así ocurrió con Blockbuster, Kodak o Nokia, por citar unos ejemplos recientes.

La consigna dentro de las empresas debe ser no conformarse con lo alcanzado, sino buscar nuevas formas de generar impacto en el mercado y en los clientes.

Evolucionar para mejorar

Existen compañías que pertenecen a la economía tradicional que, sin embargo, han evolucionado con nuevos productos, estrategias de marketing más agresivas, o impulsando procesos de aprendizaje en vistas a un medio y largo plazo.

Un caso especial para su estudio es el de la corporación CEG Innova. Esta empresa fundada en 1968 y situada en Ormaiztegi se dedica al diseño, fabricación y comercialización de motores eléctricos para los ascensores.

Han transcurrido casi cinco décadas desde que esta empresa comenzó a fabricar motores eléctricos y, sin embargo, se mantiene en la vanguardia por su capacidad de renovarse y plantear nuevas formas de hacer negocios.

No es que nunca cometieran errores, pues es posible que los hayan cometido, pero, más allá de lo que pudo ocurrir, han sabido aprender de las equivocaciones para mejorar el negocio.

Como ya sabemos, el ascensor es una de las partes más importantes de cualquier edificio de viviendas u oficinas. Es a través de este tipo de transporte interno que miles de personas llegan a su lugar de trabajo y generan productividad.

Por lo tanto, escoger para la instalación el motor correcto puede ahorrar consumo y costes de mantenimiento futuros, como informa la empresa en su portal digital.

Otro aspecto a destacar es que la propia empresa enumera una lista de diferenciadores que la separan del resto. Estos son desarrollo e innovación, fabricación propia de comienzo a fin, adecuación y fabricación de motores según las necesidades particulares de cada cliente, fiabilidad, calidad y rapidez de respuesta.

En este sitio muestran todos los productos disponibles: motores eléctricos diseñados según cada especificación.

“Diseñamos, fabricamos y comercializamos motores duraderos y fiables que encajan con los requerimientos de espacio y potencia”, explica CEG Innova en su web.

La innovación va de la mano con la creatividad. Esta última es la que se encarga de inventar soluciones para todos los escenarios posibles, y no solo cuando las cosas salen bien, sino también cuando salen mal.

Diseño y creatividad

Otro ejemplo de innovación y creatividad es el de regalos con frases. La página web regalosconfrases.com ofrece artículos que han sido modificados para añadir citas de personas famosas o, simplemente, frases inspiradoras.

Optar por los regalos originales con frases es una buena opción, ya que son artículos estampados con citas o frases famosas. Entre los productos que se comercializan destacan: agendas, carpetas, libretas, mantas, paraguas, tazas y velas originales, entre otros artículos.

La propia empresa comenta en su página web que a este tipo de regalos originales se puede acceder en el caso de que fallen otras ideas, o si se cuenta con un escaso presupuesto. Ellos ofrecen una lista completa con todas las opciones disponibles, lo que puede ser muy útil a la hora de elegir.

Las frases o citas de famosos han tenido muy buena receptividad. Y todo esto debido a las nuevas tendencias del diseño y al empeño de una empresa de marketing que quiere apostar por este método de trabajo.

La moraleja queda en el aire. Innovar y crear nuevos protocolos le permitirá a cualquier empresa no caer en un letargo mecanizado, lo que podría afectar las operaciones futuras de cualquier compañía.

Digital de León