La ciudad con el alquiler más barato de Castilla y León también es una de las más baratas para comprar casa
Zamora se posiciona como la ciudad con el alquiler más barato de Castilla y León, con una media de 463,64 euros mensuales, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de Castilla y León. Sin embargo, los jóvenes de la provincia enfrentan serias dificultades para independizarse, ya que destinan el 47,9% de su salario al pago de la vivienda. La baja disponibilidad económica afecta también su capacidad de ahorro y sus gastos esenciales.
En Castilla y León, solo el 15,8% de los jóvenes logra emanciparse, una cifra que refleja la precariedad económica y las pocas oportunidades laborales. Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud, y Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social, subrayan que el incremento del 8,5% en los precios del alquiler durante el último año ha acentuado las dificultades. Con un salario medio de 967,93 euros, a un joven en Zamora le quedan solo 260 euros para otros gastos tras cubrir alquiler y suministros.
Para aquellos que desean comprar una vivienda, el panorama es aún más complicado. Mientras en Valladolid los jóvenes deben destinar un 60,9% de su sueldo, Zamora es la alternativa más económica, con un 37,4%, aunque el acceso sigue siendo limitado por el crecimiento en el costo de venta.