La Junta de Castilla y León alerta sobre otro episodio de polvo rojo procedente de África y recomienda tomar precauciones
Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo rojo procedentes del norte de África y que provocarán un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire. Este proceso totalmente natural estará entre nosotros desde hoy hasta los próximos días mientras duren las altas temperaturas. Se recomienda adoptar las pertinentes precauciones para minimiza la exposición a este tipo de partículas e intentar reducir las emisiones que contribuyen a elevar los niveles de estas sustancias.
La previsión indica que, previsiblemente, puedan alcanzar valores por encima de 50 ug/m3 como media móvil de 24 horas, lo que determina una calidad del aire muy mala por el episodio de polvo rojo. Aunque la normativa de la Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, pero la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para intentar minimizar la afección de estas partículas ofrece unas recomendaciones.
Recomendaciones para minimizar los riesgos del polvo rojo
- Para la población en general es probable que la calidad del aire prevista no les afecte por lo que disfruta de tus actividades al aire libre de manera normal, pero vigilando la aparición de tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
- Los grupos de riesgo y personas sensibles deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Personas con riesgo pueden ser los que padezcan: enfermedades cardiorrespiratorias, alergias graves, asma o problemas de corazón.
- Cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre se debe informar sobre la calidad del aire en su zona.
- Evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.