Hace una semana estábamos prácticamente toda la Península Ibérica inmersos en una calima que procedía del desierto del Sáhara, un fenómeno meteorológico que dejó a la provincia con cielos naranjas y con las calles y coches llenos de partículas de polvo y arena.
La Junta avisa de que vuelve la calima
Desde este mismo jueves, vuelve la calima a la Comunidad y recibiremos de nuevo las partículas de polvo en suspensión procedente de África que provocará el empeoramiento del aire. Durante los próximos días, el cielo se teñirá de color naranja y la calidad del aire empeorará notablemente. En principio, esta calima afectará mayormente a la parte sureste de la Comunidad, pero habrá que estar atentos por si hay novedades en cuanto a esta información.
Esta alerta que ha dado la Junta de Castilla y León es predictiva, ya que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas con un tamaño inferior a 10 micras. Al parecer, esta predicción indica que se podrán llegar a alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 horas, lo que quiere decir que la calidad del aire sería muy mala.
Recomendaciones
Se recomienda principalmente el uso de mascarillas en exteriores cuando la calidad del aire empeore y evitar realizar actividades deportivas al aire libre sin antes comprobar en internet la calidad del aire en ese momento. La magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día.
🚨 Alerta sobre nuevo episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África durante los próximos días
— Junta de Castilla y León (@jcyl) March 23, 2022
🏃♂️ Evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo
🔥 Evitar quemas al aire libre de restos vegetaleshttps://t.co/k65gsSoSjJ pic.twitter.com/IoDh85hoIW
Inés Alonso