Los sindicatos de Castilla y León molestos con Vox por tratar de cambiar el festivo del 2 de enero al 25 de julio con el calendario laboral ya aprobado.
La propuesta de Vox se basa en cambiar la fiesta del lunes 2 de enero de 2023 por el día 25 de julio, día de Santiago Apóstol, aferrándose a que Año Nuevo cae en domingo y el lunes, según el grupo, debería de ser laborable.
Al recibir la propuesta, los sindicatos CCOO y UGT consideran la medida como una iniciativa «retrógrada», continuando con la interminable lucha de estas organizaciones con la Consejería de Empleo de Castilla y León que dirige Vox.
Ante el cambio del festivo del 2 de enero contestan los sindicatos
Las organizaciones sindicales han contestado a la propuesta afirmando que con el cambio «van a perjudicar a las familias, a la ciudadanía en general, en fechas tan señaladas en torno al fin de año, por la patética propuesta, que va en contra de los intereses de los trabajadores y, a nuestro entender, también de la movilidad y de la actividad económica de las empresas” y recuerdan que el Consejo Regional de Trabajo aprobó el calendario laboral hace ya un mes.
La nueva fecha propuesta por Vox, el 25 de julio, sí es festivo en Madrid, Galicia, Navarra y Euskadi, que en 2023 corresponde a un martes, por lo que los sindicatos consideran que no se aprovecharía de igual forma que el festivo del 2 de enero.
Vox ha solicitado una reunión para el miércoles con el objetivo de realizar la modificación de este festivo, pero tanto UGT como CCOO han instado a Alfonso Fernández Mañueco que impida el cambio y que se suspenda la reunión convocada, ya que, se puede aplicar «el calendario laboral aprobado».
Además, aseguran que de continuar con el plan denunciarán en el Consejo Regional de Trabajo que la Consejería de Empleo no tiene en consideración a estos sindicatos y que con el cambio del día festivo, los miembros de Vox “pueden hacernos retroceder a los tiempos de ‘Santiago y cierra España”.