Elegir la batalla de Villalar como día de Castilla y León, ¿no había alternativas?
18 de abril la fiesta de León y sus Cortes
Viernes por la tarde, ratito de sofá con el sonido de fondo de la televisión y charlando de temas intrascendentes con mi hija, que adelanto, no considero una inculta social.
….- No cariño, el próximo sábado es fiesta. Es lo de Villalar.
– Lo de Villalar? ah, sí… eso es lo de Castilla y León ¿no?, pero…. ¿también es fiesta en León?
– Claro!, se supone que es la fiesta de la comunidad, ¿cómo no va a ser fiesta en León?
-Ya, pues no sé, pero es que no entiendo porqué es fiesta en León, ¿qué celebra León ese día?
-Nada cariño, no celebra nada, absolutamente nada. Luego te lo explico.
Seguramente esta conversación pueda reproducirse en muchas casas de León si se sacara el tema, y también, seguramente, muchos no serán capaces de encontrar una respuesta ni de dar una explicación a todo esto.
¿Elegir una derrota en una batalla como día de una Comunidad?
Claro, el levantamiento contra los franceses como día de todos los leoneses y castellanos, hubiera sido dar protagonismo a León, cuando lo pretendido era mostrar algo más «Castellano»
El Día de Castilla y León es la fiesta oficial de dicha comunidad autónoma española. El centro de la celebración es la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, lugar en el que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, decisiva batalla de la guerra de las Comunidades de Castilla que se saldó el día 23 de abril de 1521 con la decapitación de los tres líderes comuneros: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.
El Estatuto de Autonomía castellano y leonés, aprobado en 1983, establece en su artículo 6.3 sobre símbolos de la Comunidad y fiesta oficial que «la fiesta oficial de la Comunidad es el 23 de abril». Finalmente, la Ley 3/1986, aprobada el 17 de abril de 1986, reza en su artículo único que «se establece como fiesta a todos los efectos en el territorio de la Comunidad de Castilla y León el día 23 de abril de cada año»
wikipedia
Excepto en la referencia al nombre de la artificial comunidad autónoma, ¿alguien ha visto alguna referencia a León en la definición?, pues esta es sólo la antesala de lo que, desde hoy y hasta el próximo viernes, voy a tratar de explicar en referencia a esta fallida fiesta de Castilla ¿y de León?.
La explicación.
Mucho se ha escrito sobre la llamada fiesta de los comuneros, o día de Villalar, como fiesta de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Cuando, en 1983 (incluso antes, en los tiempos del órgano preautonómico) se constituyó la comunidad autónoma que englobaba a la Región Leonesa y parte de Castilla la Vieja -de la que se había desgajado la provincia de Santander (que formó Cantabria), la de Logroño (que constituyó La Rioja) y se incluyó por Decreto la de Segovia (que no quería ninguna autonomía)- se planteó el dilema de qué fecha disponer como fiesta de la comunidad autónoma de nuevo cuño, pero no se encontró ningún motivo festivo que afectara a ese espacio físico, ni ningún hecho histórico que pudiera tener un reflejo común para todo el territorio de nueva delimitación.
No se encontró ningún hecho que se refiriera o afectase en exclusiva a esta nueva demarcación, para diferenciarla del resto de España y que, al mismo tiempo, aglutinase a todas las provincias, para que pudiera servir de unión.
Quizás ya con ello se advertía de lo artificial de la nueva comunidad que se pretendía instaurar y había que crear una falsa identidad común inexistente hasta entonces.
Se barajaron como alternativas varias opciones, como, por ejemplo, la de establecer como día de la Comunidad el día de la publicación o aprobación del nuevo estatuto de autonomía; pero eso era tanto como reconocer la artificialidad que se pretendía negar, y la igualaría con CC. AA. sin historia anterior, que sí eran nuevas, inexistentes anteriormente y que eligieron esta opción para fijar la fiesta autonómica; por lo que se rechazó de plano.
Otra opción pasaba por acordarse del levantamiento contra los franceses, que sí era algo común a todo el nuevo territorio; pero había un problema, incluso dos: por una parte, ese alzamiento contra el invasor francés no era exclusivo de las provincias que formaban el nuevo ente, sino que era común a toda España, como lo demostraba la ya existente por entonces Comunidad de Madrid, que fijaba el 2 de mayo como fiesta autonómica, fecha que reflejaba por antonomasia el inicio de la revuelta contra los ocupantes franceses.
Y, por otra parte, en ese contexto antifrancés, había sido la provincia de León, probablemente, donde antes se habían manifestado esas revueltas, incluso anteriores al 2 de mayo madrileño, como lo muestran los hechos que, en el corral de San Guisán de la capital leonesa, se habían producido el 24 de abril; incluso en Astorga también se habían iniciado las escaramuzas unos días antes aún. Con lo cual, se le daría un protagonismo a León cuando lo pretendido era mostrar algo más “castellano”.
CONTINUARÁ…….
No pueden perderse las aclaraciones que una leonesa hace a un manchego, llegado el caso.