UNICEF Comité CyL celebra 32 años de derechos del niño

UNICEF Comité CyL celebra 32 años de derechos del niño

- in Noticias Castilla y León
UNICEF Comité CyL celebra 32 años de derechos del niño 1

Este año, en el Día Mundial de los Niños, en UNICEF queremos poner el foco en el bienestar emocional, la salud mental de la infancia y la adolescencia y en los derechos digitales de los niños y las niñas. La crisis generada por la COVID19 ha tenido o tendrá impactos en la infancia. Es más urgente que nunca escucharles y tenerles en cuenta, debemos seguir su ejemplo y comprometernos a trabajar junto a los niños y los jóvenes para construir un futuro mejor para todos nosotros.

Valladolid – 19 de noviembre de 2020. Mañana 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño y además 32 años desde que se aprobara la Convención sobre los Derechos del Niño. UNICEF Comité Castilla y León ha querido celebrarlo de una manera especial y para ello, junto con otras entidades, desarrollará multitud de actividades.

Ya esta misma mañana, el Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado las celebraciones del Día Mundial del Niño junto con UNICEF su acto “La Mochila Viajera”, en la que se ha reconocido el esfuerzo de los centros educativos y del profesorado durante la pandemia. En este sentido, Eugenia García, Presidenta de UNICEF Comité Castilla y León ha señalado: “Los profesores habéis sido claves en el bienestar emocional y la salud mental de los niños; habéis trabajado incansables para que los niños y las niñas pudiesen continuar con la educación y hacerlo de manera segura”.

El sábado 20 de noviembre, 19 edificios emblemáticos de la Comunidad Autónoma se iluminarán de azul; entre ellos las Cortes de Castilla y León, la Cúpula del Milenio y el Ayuntamiento de Valladolid. En Salamanca la Fuente de Puerta Zamora, en Palencia el Cristo del Otero y la Diputación Provincial de Palencia, en Ávila el Mirador de los 4 Postes, en Zamora la fachada del Ayuntamiento, en Burgos la Casa Consistorial, en León la Fuente de Santo Domingo, en Segovia la Fuente de Santo Tomás , en Ponferrada la Fuente de Lazurtegui, en La Adrada el Castillo, en Santa Marta de Tormes las Fuentes del Municipio y en Carbajosa de la Sagrada  la rotonda del Carbajo, el edificio de Cultura y la rotonda del Escudo. En Villamayor de Armuña, Medina del Campo, Carrión de los Condes, Aldeamayor de San Martín y  Boecillo, se iluminará las fachadas de sus Ayuntamientos.

Por otro lado, todos los consejos de niños de las Ciudades Amigas de la Infancia celebrarán Plenos Infantiles y llevarán a cabo distintas actividades de ocio y lúdicas para celebrar los derechos de los niños; cuentacuentos, teatros… Por ejemplo, en Palencia harán una gymkana fotográfica, en Aldemayor de San Martín realizarán un taller de pintura creativa y en Medina del Campo correrán en una marcha a favor de UNICEF.

Las Cortes de Castilla y León también se suman a las celebraciones con la organización del II Pleno Autonómico de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, que tendrá lugar el 24 de noviembre y contará con la participación de 20 niños y niñas de 20 municipios de la comunidad autónoma.

Los centros educativos de Castilla y León, también conmemorarán el Día Mundial del Niño con UNICEF; aproximadamente 20 centros educativos de Castilla y León realizarán la actividad didáctica y lúdica “Encuentra el Factor ODS”. Los niños y niñas de los centros participantes se pondrán en el lugar de un equipo de selección de personal con una misión muy importante: buscar el #FactorODS que cada profesional debe tener para lograr un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Día Universal del Niño

El Día Mundial de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, tiene como objetivo concienciar sobre los millones de niños a los que se les niega el derecho a una atención sanitaria adecuada, a la nutrición, a la educación y a la protección, y hacer oír la voz de los jóvenes como algo fundamental en cualquier debate sobre su futuro.

Además de los logros alcanzados durante los últimos años, este año, queremos destacar que tan solo un 30% de los jóvenes y un 26% de los mayores de 40 años en España creen que los niños de hoy llegarán a estar mejor que sus padres en el ámbito económico, según una encuesta de UNICEF y Gallup realizada entre población de dos grupos de edad (niños y jóvenes de hasta 24 años y personas de 40 en adelante).

La encuesta La infancia en transformación refleja también que en nuestro país los hijos se sienten más presionados para tener éxito en el futuro de lo que se sentían sus padres; es lo que sostiene el 68% de los jóvenes frente al 55% de los mayores, y esta diferencia de porcentaje supone la mayor brecha generacional de todos los países encuestados.

“Ambas generaciones, la de los jóvenes y la de los mayores de 40 años, coinciden en que el futuro económico va a ser más complicado para quienes son hoy niños que el de sus padres. Aunque, en general, los jóvenes son más optimistas sobre el futuro del mundo, lo cierto es que en los países ricos se hace patente la ansiedad económica”, explica Lucía Losoviz, responsable de Participación Infantil de UNICEF España. “Y, además, los adolescentes y jóvenes sienten, en todos los países, que se les presiona más para tener éxito en ese futuro que, a nivel económico, no ven claro”.

En ámbitos como el educativo, los resultados muestran que el 40,7% de los jóvenes en nuestro país consideran el trabajo duro como un factor de éxito más relevante que otros, como la educación; en el caso de los mayores de 40, el porcentaje baja al 21,5%. Y, en cambio, la educación sí es un factor de éxito relevante para el 42,6% de los adultos, frente al 30,7% de los jóvenes.

Los más jóvenes son más propensos a expresar la importancia de tratar con igualdad a los miembros de la comunidad LGTBIQ+, y España muestra el porcentaje más alto de jóvenes que así lo consideran, el 95,3%, frente al 76,2% de los mayores de 40 años. En lo referente a la igualdad de género, el porcentaje de jóvenes y mayores que consideran que es importante tratar a las mujeres con igualdad es muy alto en ambos grupos de edad (97,1% y 90,3% respectivamente).

La encuesta revela que los niños y los jóvenes suelen confiar más en los gobiernos nacionales, los científicos y los medios de comunicación internacionales como fuentes de información precisa. Sin embargo, los jóvenes de hoy son conscientes de los problemas a los que se enfrenta el mundo:

  • La mayoría de los jóvenes consideran que Internet presenta graves riesgos para los niños, como por ejemplo el estar expuestos a contenidos violentos o sexualmente explícitos (78%) o sufrir acoso (79%).
  • Solo el 17% de los jóvenes dice que confía “mucho” en las plataformas de las redes sociales para obtener información precisa.
  • Mientras que el 64% de los jóvenes de los países de ingresos bajos y medios creen que los niños de su país van a estar económicamente mejor que sus padres, los jóvenes de los países de ingresos altos tienen poca fe en el progreso económico. En estos países, menos de un tercio de los jóvenes encuestados afirman que los niños de hoy crecerán en una situación económica mejor que la de sus padres.
  • Más de un tercio de los jóvenes dicen sentirse a menudo nerviosos o ansiosos, y casi uno de cada cinco dice sentirse a menudo deprimido o con poco interés por hacer planes.
  • Como término medio, el 59% de los jóvenes afirma que los niños de hoy en día sufren una mayor presión para tener éxito que la que tuvieron sus padres al crecer.

La encuesta también concluye que los jóvenes aspiran a que se avance más rápidamente en la lucha contra la discriminación, a que haya más cooperación entre los países y a que los responsables de la toma de decisiones les escuchen:

  • Como término medio, casi tres cuartas partes de los jóvenes que son conscientes del cambio climático creen que los gobiernos deberían tomar medidas importantes para afrontarlo. La proporción es aún mayor en los países de ingresos bajos y medios bajos (83%), donde se espera que el impacto del cambio climático sea mayor. 
  • En casi todos los países encuestados, una gran mayoría de los jóvenes afirman que sus países estarían más seguros frente a amenazas como la COVID-19 si los gobiernos trabajaran en coordinación con otros países en lugar de hacerlo por su cuenta.
  • Los jóvenes demuestran un mayor apoyo a los derechos LGBTQ+, y las mujeres jóvenes están a la cabeza de la lucha por la igualdad. 
  • Como promedio, el 58% de los jóvenes de 15 a 24 años cree que es muy importante que los líderes políticos escuchen a los niños.

You may also like

Así se defiende Autoacevedo frente a la falta de suministros

Debido a la creciente falta de semiconductores, desde