El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana, han mantenido un encuentro con profesores y alumnos de los distintos cursos que imparte la ‘Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez’, como centro de formación que depende de la institución cameral vallisoletana.
La Escuela Internacional de Cocina desarrolla cursos de formación tanto para trabajadores ocupados como para trabajadores en situación de desempleo. En concreto, colabora con el ECYL en la formación de cursos de forma prioritaria para trabajadores en desempleo desde el año 2014 y ha impartido formación en diversas disciplinas a 195 trabajadores desempleados, a través de trece cursos en materia de gastronomía y del sector de la restauración, como operaciones básicas de restaurante y bar, servicios de bar y cafetería, cursos específicos de repostería así como servicios de restaurante. La inserción laboral de los alumnos que han seguido itinerarios de formación en la Escuela Internacional de Cocina ha sido del 76 %.
Asimismo, la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Valladolid ha desarrollado, desde 2014, también con la cofinanciación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, diferentes planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados. 141 personas se han beneficiado de esta formación basada en once cursos de diferentes módulos de certificados de profesionalidad centrada en repostería, pastelería y operaciones básicas de restaurante y bar, para la formación para camareros.
Formación prioritariamente para desempleados en el curso 2016/2017
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) promueve el programa de formación para la mejora de la cualificación de trabajadores con el objetivo de incrementar su competitividad y ampliar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral y promoción en la empresa.
Durante el programa de formación, que se desarrolla durante parte de 2016 y 2017 en toda la Comunidad, se destinan 29.450.000 euros para impartir 612 cursos de formación de especialidades adecuadas a las demandas de puestos por las empresas. Estos cursos permitirán formar a 9.180 alumnos en acciones que, además, de forma mayoritaria corresponden a certificados de profesionalidad.
También se ha incrementado con un millón de euros destinado al colectivo de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que permitirá la formación de más de 400 alumnos este curso.
Estos programas de formación se priorizan en función de las necesidades de los sectores productivos y del mercado. Las subvenciones de la Junta son gestionadas por centros de formación profesional inscritos y acreditados en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Castilla y León. Estos centros pueden estar gestionados por organizaciones empresariales o sindicales, fundaciones, empresas, entidades sin ánimo de lucro, entes públicos o corporaciones locales, que acceden a las ayudas para formación en concurrencia competitiva.