¿Cómo conseguir trabajo por ser hija de…?, el enchufismo en el altruismo

¿Cómo conseguir trabajo por ser hija de…?, el enchufismo en el altruismo

- in Noticias Castilla y León, Top 10
2147450604 views
trabajo hija enchufismo

Esta es la carta que un donante de sangre ha hecho llegar a Digital de León. Lo cierto es que dar voz a este tipo de situaciones, según el caso, es algo que genera muchas opiniones y disitintas.

En esta ocasión, os invitamos a que leáis este texto en el que se relata el «enchufismo dentro del altruismo». Juzguen ustedes mismos.

La carta

«El enchufismo en el altruismo»

«Altruismo es una palabra de origen francés antiguo (atrui), que hace referencia al otro o lo relacionado con los otros. Por eso, los que dedicamos parte de nuestro tiempo y nuestro empeño para los demás sin esperar nada a cambio, los que ejercemos activamente la solidaridad, estamos haciendo precisamente eso, una labor altruista sin esperar nada a cambio«.

¿Un organigrama definido?

«Esa es la máxima que normalmente siguen los voluntarios, las organizaciones de carácter solidario y sus dirigentes».

«En este tipo de organizaciones siempre hay un organigrama, más o menos definido, el cual debería estar encabezado por personas ejemplares e íntegras que ejerciesen su cometido sin comprometer a la organización con acciones egoístas y prepotentes».

trabajo hija enchufismo

Acciones egoístas y prepotentes

«Sin embargo, en ocasiones esto no sucede y es la razón del debilitamiento de algunas de ellas que están dirigidas o presididas por quienes tratan de aprovecharse de sus posiciones para beneficiarse ellos mismos o sus allegados exponiendo a estas. Además, al escarnio y al desprecio de buena parte de la sociedad e incluso de los organismos públicos que las sostienen, poniendo así en peligro su continuidad».

Agradecimiento y reconocimiento a los donantes de sangre

«Sin duda, una de las actividades más icónicas y de mayor reconocimiento social por su actividad voluntaria y altruista es, sin duda la que hacen desde hace décadas en España los donantes de sangre y las Asociaciones y Hermandades de Donantes de Sangre«.

«La misma Legislación Española, que rige todo el ámbito de la donación de sangre y hemoderivados, describe nítidamente la obligación de los donantes a que sean voluntarios y altruistas. Impidiendo así el comercio y el lucro. Una forma de actuar que los convierte en ejemplo de valores a seguir y, cómo no, una conducta que también deben observar escrupulosamente las Asociaciones y Hermandades de donantes que se dedican a divulgar en la sociedad esos mismos valores».

«La Donación de Sangre debe seguir existiendo. porque es la única forma de conseguir sangre y hemoderivados válidos para el conjunto de la sanidad que atiende a multitud de pacientes que la necesitan. Por eso, los donantes ejercemos una labor socio-sanitaria de primer orden y lo hacemos porque en muchas ocasiones somos el reflejo de esas Asociaciones y Hermandades de donantes de sangre que conciencian a las personas con sus divulgaciones en Universidades, colegios, institutos, centros de trabajo, etc».

Las claras actitudes egoistas y el riesgo que supone

«Por lo que sería un fracaso que por ciertas actitudes egoístas se pusiera en riesgo una prestigiosa actividad de décadas. Así como supongo tampoco debe ser muy inteligente acudir a negociar con organismos e instituciones públicas de las que se dependen llevando las manos atadas a causa del dudoso comportamiento de algunos con responsabilidades en dichas organizaciones».

Los cargos públicos y la dudosa responsabilidad

«Quienes ostentan cualquier cargo, sea público o no, deben ostentarlo con . Y más cuando se trata de dirigir y representar la solidaridad y el altruismo de los donantes de sangre. Ya que puede ser peligroso defraudar a quienes creen en los valores de este tipo de organizaciones».

«Esto que se describe anteriormente como éticamente correcto, se ha deteriorado enormemente hace poco tiempo y ha llegado el momento de censurar a quienes se han aprovechado indebidamente desde sus puestos de responsabilidad en dos Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León».

El enchufismo para encontrar trabajo por ser «hija de…»

trabajo hija enchufismo

«Vamos a ello. Por informaciones contrastadas y algo de investigación en diversas fuentes, ya que creo firmemente en la honradez de las organizaciones de donantes de sangre y la necesidad de su continuidad, creo conveniente hacer público lo siguiente:»

«Coincidiendo casi en el tiempo, a las dos trabajadoras de las Hermandades de Zamora y Burgos les ha llegado la jubilación tras muchos años de actividad laboral. Lo lógico y lo ético es que cuando queda vacante un puesto de trabajo en este tipo de organizaciones, puestos que son sufragados con dinero procedente de fondos públicos, este sea ocupado por otra persona elegida entre un grupo de aspirantes. Los cuales forman parte de una convocatoria previa a la que cualquiera pueda presentar su solicitud y su currículum».

Zamora y Burgos en el punto de mira

«Sin embargo, en el caso de estas dos Hermandades de Donantes no ha sido así. Y en ambos casos se han contratado a dedo a familiares directos de los presidentes de ambas formaciones».

«Es cierto que acciones de este tipo las hubo, las hay y las puede haber en el futuro en cualquier tipo de organizaciones de carácter altruista. Así como puede suceder también en organismos públicos y empresas».

El que calla otorga

trabajo hija enchufismo

«Por lo general no pasa nada haciendo bueno el dicho “el que calla otorga”. Sin embargo, este asunto cobra mayor relevancia porque no solo se trata de dos presidentes de dos asociaciones de donantes de sangre. Sino que además ambos responsables en sus respectivas Hermandades ejercen en la actualidad los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León. Es decir, estas dos personas representan a su vez a las nueve Asociaciones y Hermandades de Castilla y León que la integran».

«Según he podido averiguar, para cualquier asunto a tratar entre las organizaciones de donantes y las autoridades y organismos sanitarios de Castilla y León, es la Federación Regional la única interlocutora válida, según figura en los estatutos del Patronato que rige el CHEMCYL (Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León)».

Presidente y el Vicepresidente dejan a un lado la ética y la moral

«Siendo por tanto el Presidente y el Vicepresidente de la Federación Regional los únicos interlocutores y representantes válidos de las hermandades castellanoleonesas ante los organismos autonómicos. Es decir, los que han dejado de lado la ética y la moral que les debería acompañar siempre. Son los mismos que tienen la responsabilidad de representar a los demás ante los organismos oficiales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León».

La «mermada representación» del Presidente y Vicepresidente

«No se entendería que esta situación tan grave y bochornosa se alargase en el tiempo ante los ojos de quienes ejercemos la donación de sangre de forma altruista. También es de suponer que no será nada beneficioso para las propias Hermandades de Burgos y Zamora mantener en sus respectivas presidencias a personas de tan baja catadura moral y ética«.

«Y, por consiguiente, en sus respectivos cargos de Presidente y Vicepresidente de la Federación Regional. Todo por la mermada representación que pueden ostentar ante sus interlocutores en reuniones de calado en el que se debatan asuntos de interés para las Asociaciones y Hermandades de Donantes de Castilla y León».

trabajo hija enchufismo

La única solución posible: dimisión irrevocable

«Este ambiente tan enrarecido que han provocado los dirigentes de estas dos Asociaciones de Donantes se puede solucionar de la única forma posible. Ambos deberían ser responsables y dejar sus cargos como directivos de cualquier organización de carácter altruista.

«Como Donante de Sangre en Castilla y León, creo que la mejor opción sería la dimisión irrevocable de los presidentes de las Hermandades de Burgos y Zamora para librar de la deshonra al conjunto del asociacionismo de los donantes de sangre. También a los propios donantes de sangre».

«Creo que estas dos dimisiones serían una clara señal de fortaleza ética ante cualquier persona e institución que pueda dudar de la integridad de estas veteranas organizaciones y quienes las dirigen».

«Por supuesto, estos acontecimientos nada tienen que ver con la donación de sangre. Tan necesaria para toda la sociedad y se debe reconocer y agradecer siempre la prestigiosa labor de unas organizaciones veteranas. Las cuales contribuyen con la sociedad desde hace décadas, y su importante labor de concienciación para donar sangre y salvar vidas».

Denuncia pública de un hecho contrastado

«Este texto pretende ser una denuncia pública y anónima de un hecho contrastable y muy puntual que está ocurriendo en el seno de un asociacionismo imprescindible que puede verse desprestigiado y amenazado».

Atentamente, un Donante de Sangre.

Digital de León no se hace responsable de las opiniones vertidas a cerca del anterior contenido.

Noemí López

You may also like

El pantalón vaquero de Primark que le queda bien a todo el mundo

Este es pantalón de Primark que le queda bien a todo el que se lo ponga