La voladura de la torre de refrigeración de Velilla del Río Carrión

La voladura de la torre de refrigeración de Velilla del Río Carrión

- in Noticias Castilla y León
torre de refrigeración de Velilla del Río Carrión- Digital de León

Este jueves 28 de octubre, Iberdrola, ha realizado la voladura de la torre de refrigeración de Velilla del Río Carrión en vista a una transición más sostenible

torre de refrigeración de Velilla del Río Carrión - Digital de León

La central térmica, cuya construcción ocurrió hace 56 años, ya llevaba cerrada desde hacía 5 meses, ya que su cierre había sido solicitado en 2017 junto con la que se encuentra en Lada, Asturias. La técnica de demolición utilizada fue una realmente segura y eficiente, favoreciendo a la energía circular sin ningún tipo de impacto medioambiental.

Los profesionales encargados de la voladura de torre de refrigeración de Velilla del Río Carrión fueron capaces de realizar la operación en breves instantes a pesar del peso de la estructura, el cual ronda las 7 mil toneladas. Esto fue logrado gracias a los explosivos, inteligentemente colocados en la torre y de un peso total de 82 kilogramos. Al final del artículo os dejamos el vídeo.

La torre cayó de manera vertical, con un leve desplazamiento al norte, contrario al río, utilizado para poder juntar todos los escombros generados en un mismo lugar.

Todo esto fue realizado asegurando un perímetro de unos 250 metros alrededor de la torre para mantener la seguridad de todos. También, dentro de la torre de refrigeración, se realizó una comprobación por la posible presencia de nidos de aves.

El final de esta torre de refrigeración de Velilla del Río Carrión quiere representar un paso hacia un mundo con más energías renovables y sostenibles. Por ello la empresa de Iberdrola se ha dedicado a cerrar y demoler este tipo de centrales térmicas en todo el mundo, en concreto 17 desde 2001.

torre de refrigeración de Velilla del Río Carrión - Digital de León

De esta manera en la comarca se apuesta por un cambio hacia la energía renovable demoliendo y terminando con centrales como la torre de refrigeración de Velilla del Río Carrión. Iberdrola está apostando por este cambio con instalaciones renovables, fotovoltaicas y eólicas en toda Castilla y León bajo una inversión de unos 1.300 millones de euros. Su plan es luchar contra el cambio climático y crear empleo con las fuentes de energía renovables y limpias.

La voladura de la torre de refrigeración de Velilla del Río Carrión es uno de los pasos que Iberdrola está dando para todo este tipo de cambios. Tanto es así que en los últimos 20 años ha invertido 120 mil millones de euros en estas energías renovables, almacenamiento de energía y redes eléctricas inteligentes. Iberdrola afirma ser líder en la financiación verde y sostenible siendo el primer emisor de bonos verdes de todo el mundo con unos 35.800 millones de euros.

You may also like

Así se defiende Autoacevedo frente a la falta de suministros

Debido a la creciente falta de semiconductores, desde