Los punzones que se utilicen en el torneo del Toro de la Vega, deberán evitar que la sangre salga hacia el exterior
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha adaptado las Bases Reguladoras del festejo taurino tradicional ‘Toro de la Vega’ al Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y león.
La nueva regulación permite la celebración del festejo tradicional sin dar muerte a la res y estableciendo la imposición de una divisa con un nuevo punzón que evita la sangre hacia el exterior. La adaptación de las Bases Reguladoras del Desarrollo del Torneo del Toro de la Vega al Decreto-Ley 2/2016 autoriza la celebración del festejo, pero sin dar muerte al animal.
Además, se limita el número de torneantes a cincuenta y el número de divisas que se pueden colocar a siete. El vencedor será el torneante que consiga colocar la divisa en la espalda del toro, entre el morrillo y el brazuelo.
Por Orden de 7 de septiembre de 1999, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, publicada en el BOCyL de fecha 10 de septiembre de 1999, la Junta de Castilla y León otorgó la declaración de Tradicional al festejo taurino Toro de la Vega.
El Torneo del Toro de la Vega, tal y como se recoge en las Bases, es un enfrentamiento entre el hombre y el toro, en el que el hombre va armado con una lanza y el toro con sus defensas naturales. Mediante la adaptación a la que se ha dado el visto bueno en la jornada de hoy se autoriza su celebración, pero en ningún caso se autoriza la muerte del animal.
Las previsiones del Ayuntamiento de Tordesillas son celebrar el Toro de la Vega el 13 de setiembre próximo, con una ordenanza que es similar a la regulación que ahora ha acordado la Junta, esto es con las divisas y sin muerte en público.
Ante esta noticia, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, quiso destacar «el riguroso trabajo realizado por los técnicos municipales y responsables políticos del Ayuntamiento de Tordesillas en la elaboración de está Ordenanza, donde se han dando respuesta a 24 alegaciones y 3 recursos de reposición de numerosas asociaciones animalistas». «Lamento la falta de apoyo, el poco interés y la desidia del Grupo Municipal Socialista de Tordesillas en la elaboración de esta Ordenanza.
Nunca está cuando se les necesita, ni tuvimos su apoyo en los peores momentos de la pandemia ni lo tenemos ahora en la defensa del Torneo del Toro de la Vega como festejo tradicional», ha apostillado el primer edil.
El torneo del Toro de la Vega se celebró en 2016 por primera vez sin muerte en público, -aunque sí se sacrifica al toro después del torneo- de acuerdo con la normativa ya vigente, bajo la denominación del Toro de la Peña, y consistió en una suelta del animal por el mismo recorrido de costumbre pero sin ninguna modalidad de concurso que ahora, una vez cerrado el procedimiento judicial, recuperará su denominación de siempre con otras reglas.
En 2017, 2018 y 2019 se celebró esa suelta, interrumpida en 2020 y 2021 por la pandemia y el próximo 13 septiembre, en el marco de la fiestas patronales de la Virgen de la Peña, Tordesillas pretende celebrar con la antigua denominación pero ya con las normas nuevas.
A lo largo de su extensa vida, el Toro de la Vega ha pasado por muchos momentos, épocas de mayor esplendor en los años 50 y 80; y años de mayor rechazo social que comenzaron a geminar en el año 2000. Posteriormente, la presión social y política, hizo que en 2016, el Gobierno de Castilla y León aprobase un decreto ley que prohibía matar a toros de lidia en los espectáculos taurinos.
Según declararon desde la Junta, no se prohibía el festejo del Toro de la Vega, sino la muerte del animal. El principio del fin. Fue en marzo de 2019, cuando finalmente se pronunció el Tribunal Supremo, que ratificaba la sentencia y finalizaba así, tras más de ocho siglos de historia, la celebración de un torneo que encuentra tantos defensores como detractores.
Posteriormente se ha celebrado ‘el Toro de la Peña’, un encierro similar pero sin muerte (al menos en público y en la vega) que no termina de convencer a muchos y, en cambio, es suficiente para otros.