Así es el gran teatro romano oculto en un pequeño pueblo de Castilla y León
A lo largo de la historia de la humanidad, este ha ido dejando sus creaciones, las cuales han ido pasando como bienes de gran interés cultural y turístico durante siglos. Entre ellas, destaca lo conocido como teatro romano, una construcción que dio inicio al entretenimiento de la población de la época y que, actualmente, cabe destacar que se han encontrado 20 en la Península Ibérica.
Con el fin de estudiar las costumbres antiguas, así como el origen y desarrollo de las mismas, estos espacios forman parte de un entramado de especial cuidado y conservación. Asimismo, el teatro romano más grande de España es el de Cartagena (Murcia), siendo el cuarto con mayores dimensiones del mundo. No obstante, en un pequeño pueblo de Burgos, se localiza el Teatro Romano de Clunia Sulpicia, que ocupa el tercer puesto dentro de esta categoría en nuestro país.
La localidad de Peñalba de Castro posee menos de 70 habitantes, pero durante el año se llena de turistas que buscan conocer uno de los yacimientos de mayor calibre registrados a día de hoy a nivel arqueológico dentro de la comunidad castellana y leonesa. Construido en pleno siglo I d.C, este tenía una capacidad para albergar a unos 10.000 espectadores, donde se disfrutaba de música, danza, espectáculo teatrales e incluso, se realizaban reuniones políticas. Dada su estructura semicircular de teatro romano, las gradas se hallan de forma escalonada, dejando una vista capaz de transportar a los visitantes a tales tiempos.
Por otra parte, los arqueólogos dictaminan que el teatro romano de Peñalba de Castro está muy bien conservado y conforma un importante testimonio de la presencia romana en la región.