Piden la suspensión de la inclusión del lobo en el LESPRE

Piden la suspensión de la inclusión del lobo en el LESPRE

- in Noticias Castilla y León
suspension_inclusion_lobo_LESPRE

Piden la suspensión de la inclusión del lobo en el LESPRE

Varias comunidades autónomas, ente ellas Castilla y León, piden la suspensión de la inclusión del lobo en el listado de especies en régimen de protección especial, LESPRE.

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia se unieron con un mismo fin común. Han pedido hoy a la ministra para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la suspensión de la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE). De este modo, les permita liderar la estrategia nacional para la conservación del lobo al contar con la mayor información y el conocimiento necesarios para controlar de manera adecuada la especie. Así, pueden garantizar el equilibrio necesario en su convivencia con el sector ganadero y la actividad humana.

El desarrollo de la reunión

De este modo los consejeros de Medio Ambiente de estas cuatro comunidades autónomas han querido explicar a la ministra Teresa Ribera la situación. Para ello, celebraron una videoconferencia y así pudieron trasladar a la ministra la situación particular del lobo ibérico en estas zonas de España.

Una vez que pudieron escuchar la posición de la ministra, los consejeros de Medio Ambiente de estas comunidades autónomas, le explicaron cuál es la preocupación de muchos ciudadanos. Y es que están preocupados por la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE). Además, han recalcado que tiene que tener en cuenta que en estas comunidades autónomas es donde vive el lobo, y por lo tanto, la experiencia es mayor. No es lo mismo que en otros lugares donde no hay lobos, que no cuentan con la experiencia y el conocimiento necesarios para controlar la población.

Por lo tanto, han solicitado que no publique en el BOE esta nueva ley, sin antes haber establecido un diálogo y un consenso que son necesarios en esta cuestión.

La petición de las comunidades autónomas

Los consejeros de Medio Ambiente insisten en que tienen que ser estas comunidades autónomas las que han de liderar la estrategia nacional sobre la conservación del lobo. Las razones son que es en estos lugares donde más ejemplares de lobo ibérico habitan, y la información científica que tenemos de ellos es amplia. No en vano, es en estas comunidades donde más experiencia hay sobre la gestión de su población, y además donde contamos con más expertos en la materia.

Además, esta semana han constituido un comité técnico con el fin de coordinar en conjunto las actuaciones y medidas a tomar por cada comunidad autónoma.

También Madrid y el País Vasco trasladaron el apoyo a esta postura que han tomado las comunidades loberas, después de evaluar lo que supondría una falta de control de esta especie. No se puede pretender dejar sin control el crecimiento de esta especie, que seguramente se trasladará a otros territorios cercanos.

El lobo y el ganadero deben convivir para no extinguirse

Juan Carlos Suarez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente en Castilla y León, confirmó que es necesario buscar acuerdos y equilibrar ambas relaciones.

«El lobo ya está suficientemente protegido con nuestro plan de gestión. Si le anulan, los ganaderos de las zonas con lobo van a tener muchos problemas para mantener la ya comprometida viabilidad de sus explotaciones. Y el lobo, y nuestro medio natural en general, va a sufrir la reaparición de prácticas ilegales, como el furtivismo o el envenenamiento”, han afirmado los consejeros.

Según los consejeros, esta propuesta del Ministerio es un tremendo error, pues está basado en el desconocimiento y desprecio a la realidad del lobo en nuestro territorio. Hay que buscar un equilibrio entre el coste económico que suponen los ataques del lobo, y la convivencia y conservación de este animal.

Lo que no es lógico es que el Ministerio termine con un trabajo intenso que realizan las comunidades loberas desde hace años. Por este motivo, insisten en que no escuchen solo a algunas organizaciones ecologistas, sin evaluar un estrategia común.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia en octubre

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León