La Junta de Castilla y León cierra los acuerdos para otorgar ayudas para el alquiler de viviendas y habitaciones
Desde la Junta de Castilla y León anuncian que a partir de este próximo día 1 de diciembre estarán abiertos los plazos para pedir las ayudas al alquiler de vivienda y habitaciones, las cuales no se podrán determinar, si han sido aceptadas, hasta el verano del 2023. Aquellas personas mayores de edad que posean un contrato de alquiler de viviendas de uso habitual o permanente podrán solicitar esta subvención, siempre y cuando sus ingresos anuales sean entre 3.954,30€ y los 23.725,80, subiendo hasta los 31.636,40 o los 39.543€, en caso de ser familia numerosa o tener un miembro del hogar con discapacidad.
Para estas ayudas al alquiler de viviendas, la Junta ha destinado un total de 15,8 millones de euros, con posibilidad de ampliación en caso de necesidad, de modo que, se le otorgaría al ciudadano una cuantía del 60% del precio del alquiler mensual, si es menor de 35 años. Con el fin de impulsar al medio rural, se dará el 75% a los jóvenes que alquilen en uno de los 2.227 municipios que ha marcado la comunidad y un 40% si ya han sido beneficiarios del Bono Alquiler Joven.
Asimismo, se han discutido las subvenciones para mejorar la accesibilidad de las viviendas, un tema al que han destinado 2 millones de euros. Las personas y comunidades más vulnerables tendrán un importe correspondiente para dotar a sus hogares de ascensores, rampas, alarmas, porteros y otros elementos que ayuden a la comodidad de los individuos. Las cuantías irán de los 6.000 euros para viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, hasta los 3.000 euros para edificios residenciales colectivos.