Suárez-Quiñones advierte sobre la expansión del lobo

Suárez-Quiñones advierte sobre la expansión del lobo

- in Noticias Castilla y León, Top 10
2147465257 views
2147483638 clicks
suarez quinones expansion lobo

Suárez-Quiñones participa en una mesa redonda para hablar del lobo

La ganadería es un sector importante en Castilla y León, pero actualmente se ve afectada por la expansión del lobo. Hoy ha tenido lugar la mesa redonda La ganadería y el lobo, organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León para tratar el tema.

En ella ha participado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y ha alertado sobre la problemática que gira en torno al lobo. «El lobo está en una expansión desordenada y ha colonizado territorios del sur de la península«, ha afirmado este miércoles en León.

suarez quinones expansion lobo

Suárez-Quiñones alerta sobre el futuro de la ganadería

Suárez-Quiñones ha declarado que no entiende que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiera frenar la gestión cinegética del lobo, cuyo grado de protección aumenta al máximo al norte del río Duero. No solo es necesaria para la ganadería, sino también para la lucha contra los incendios forestales.

«Pretenden crear un conflicto entre el medio urbano y el rural y no se defiende la cultual del lobo atacando la vida de los pueblos«, ha añadido el consejero. «Es una infamia, una aberración jurídica, que no descarto que termine en los tribunales porque no se sostiene por ningún lado«, explicaba.

Elías F. Rodríguez Ferri, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León ha mencionado que las comunidades autónomas del norte se oponen a la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Así lo han afirmado recientemente en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

«Es incomprensible y una traición a los intereses de Castilla y León por razones puramente ideológicas«, explicaba Suárez-Quiñones. «Nosotros hemos hecho distintos planes de gestión para determinar, desde el punto de vista científico, un estado de conservación favorable«.

La sobrepoblación del lobo en España

Actualmente en España hay unas 300 manadas de lobos, sumando un total de unos 2.000 ejemplares. Estos son la causa de las «pérdidas millonarias» de la ganadería debido a los ataques al ganado. Por tanto, la sobrepoblación de la especie supone un grave problema. Debe ser controlada, también para prevenir enfermedades que pueden ser transmitidas al ganado.

Eloy Martínez

You may also like

Descubre cuáles son los festivos oficiales que quedan en 2021

Quedan apenas 2 meses para que termine 2021,