En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se produjo ayer viernes 06 de abril, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, comunicó que tras ser desestimada su petición, el Ayuntamiento de Soria asumirá la restauración de la muralla de la ciudad con la inversión de 1,4 millones de fondos propios; apuntado que «siempre y cuando el Consistorio reciba definitivamente la cesión de la propiedad por parte del Estado», un trámite que está pendiente de la firma electrónica del Director General de Patrimonio desde el mes de noviembre de 2017.
El Ayuntamiento licitará la redacción del proyecto de ejecución del tramo de la muralla comprendido entre el puente medieval y la ermita de El Mirón, para su recuperación.
El alcalde, ha señalado que el Ayuntamiento tiene previsto invertir los remanentes del presupuesto de 2017 en cuatro líneas de actuación; recuperación del patrimonio, pavimentación, adecuación de instalaciones deportivas y actuación en la plaza de las Concepciones.
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado dos pliegos de cláusulas particulares y prescripciones técnicas para la intervención arqueológica en otros dos sectores de la muralla, en la zona del castillo y el cementerio. La primera actuación contempla sondeos sobre la traza y restos de la muralla con tres catas entre la puerta de Valobos y el Castillo y la realización de una prospección general de la zona arqueológica aérea y terrestre. La segunda intervención incluye la realización de 8 catas perpendiculares a la muralla por dentro y fuera entre el depósito y el castillo así como limpieza de vegetación y lectura general de parámetros del perímetro del año desde el parador al acceso sureste junto a la piscina.