El estudio clínico y epidemiológico de la mujer procedente de China hospitalizada en Valladolid por un posible caso de coronavirus ha descartado que pueda tener esa enfermedad, según ha informado este martes la Consejería de Sanidad.
La paciente, que presentaba signos y síntomas de «elevada intoxicación etílica y una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública», habría regresado hace pocos días de Shanghái (China), una zona que no está entre las provincias en las que se ha declarado cuarentena.
Por ello, la Consejería activó anoche el protocolo asistencial previsto por un posible caso de coronavirus y la mujer fue trasladada al Hospital Universitario Río Hortega, en la capital vallisoletana, donde, según la Junta, el centro cuenta con los recursos humanos, técnicos y de infraestructura necesarios para el abordaje y gestión de este tipo de situaciones.
«Falta de colaboración»
Sin embargo, su situación clínica, su estado de embriaguez y su «falta de colaboración» a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica, así como la necesidad de preservar la mayor seguridad tanto en el ámbito de la Salud Pública como para con los profesionales sanitarios que la han atendido, han hecho necesario su traslado al Hospital Universitario.
Para ello se han utilizado medios de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, de acuerdo con los protocolos de seguridad laboral y de protección individual y colectiva establecidos.