El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana la Sierra de la Culebra en Zamora para conocer de primera mano la situación del territorio afectado por el incendio. También se declarará el área «de emergencia» para recuperar la zona, una iniciativa que se llevará a cabo también en el resto de los territorios afectados por incendios.
«Esta decisión va también a trasladarse a otros puntos de Castilla y León que han sufrido incendios a lo largo de estas últimas semanas, pero también a otras comunidades autónomas de nuestro país como Aragón, Navarra, Catalunya, Comunitat Valenciana y Andalucía», ha afirmado Sánchez durante su visita.
La inversión desde el Gobierno para recuperar la zona será inicialmente de dos millones de euros. El objetivo es la recuperación económica y la restauración de las más de 30.000 hectáreas afectadas por el fuego en la Sierra de la Culebra. La idea es impulsar la economía local. «Quiero trasladar la solidaridad y compromiso rotundo del Gobierno de España con la pronta recuperación y restauración de la Sierra de la Culebra», ha subrayado el presidente.
Aplausos para los brigadistas
Pedro Sánchez ha desatacado la colaboración del Ejecutivo con el Gobierno autonómico desde que se iniciara el incendio. Asimismo, ha destacado y agradecido el trabajo de todos los servicios de Protección Civil y equipos de emergencias en las tareas de extinción. En este sentido, el presidente ha recalcado «la importancia de contar con unos servicios públicos fuertes» para hacer frente a situaciones de emergencia: «Este incendio demuestra lo importante que es el trabajo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los servicios de Protección Civil, de las ONG como Cruz Roja, de la Guardia Civil, de la UME y, sin duda alguna, también de las brigadas que trabajan en primera línea para defender lo más preciado de nuestros conciudadanos».
Durante la visita de Pedro Sánchez a la zona se han oído aplausos que, según los presentes, estaban dirigidos a los brigadistas que han luchado contra el feroz incendio.