Un pueblo de Zamora quiere desenchufarse de la red eléctrica y crear su propia comunidad energética
La localidad zamorana de San Vitero quiere formar parte del selecto grupo de 33 localidades en España y que crean su propia central eléctrica.
El desorbitado precio de la energía hace que la factura de la luz comience a ser un problema realmente importante tanto para los ciudadanos como para las entidades públicas, como los ayuntamientos y especialmente los de localidades pequeñas, que en ocasiones tienen serios problemas para poder hacerse cargo de ellas. Las cuantías que marcan las grandes energéticas por la venta de luz están poniendo las cosas muy difíciles a los ciudadanos y algunos ya están en la búsqueda de alternativas independientes que puedan aliviar estos altos costes.
Y una de estas entidades pioneras será el Ayuntamiento de San Vitero, en la provincia de Zamora. Un municipio de poco más de medio millar de habitantes, que ha decidido desarrollar su propia comunidad energética. La alcaldesa de la localidad, Vanesa Mezquita, ha explicado que el consistorio «prestará su apoyo» para crear la que será la primera comunidad energética de la provincia de Zamora.
Las comunidades energéticas son entidades jurídicas de participación abierta que buscan producir, consumir, almacenar y vender su propia energía de origen renovable, en las que la ciudadanía, las pymes y las entidades locales «son actores clave», explica la alcaldesa. De este modo, San Vitero persigue «empoderar a la ciudadanía», avanzar en la eficiencia energética de los hogares y apoyar el uso de la energía de generación local, con un menor consumo y tarifas de suministro más bajas.
Según los datos de la Unión Europea, en España solo hay 33 comunidades energéticas, mientras que en otros países europeos rozan las 2.000. El concepto de una comunidad energética es conseguir el autoconsumo energético local. Es decir, que la energía se produzca en la localidad y sea para uso propio, individual o colectivo de sus habitantes.
El proyecto de San Vitero
El Ayuntamiento de San Vitero ya ha realizado un estudio previo donde se plantea la instalación de cinco plantas fotovoltaicas, con una potencia instalada de aproximadamente 400Kw y una inversión cercana a los 576.000 euros. Para hacer realidad la que será su propia central eléctrica de energías renovables, San Vitero planea instalar estas fotovoltaicas en las cinco localidades de su demarcación (San Vitero, El Poyo, San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar y Villarino de Cebal). Además, los vecinos se podrán ir incorporando al proyecto en tres fases «hasta alcanzar una población de aproximadamente 300 miembros de la comunidad energética».
La parte económica de este proyecto energético pionero vendría de la mano del IDAE del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que lanzó en diciembre las primeras ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas dotada con 40 millones, con el objetivo de impulsar unos 40 proyectos innovadores de comunidades energéticas. El Ayuntamiento de San Vitero realizará «todos los trámites necesarios para estar en condiciones» de optar a los Fondos de resiliencia y recuperación en la siguiente convocatoria.
En España solo hay 33 comunidades energéticas, mientras que en otros países europeos rozan las 2.000
El informe ‘El papel del consumidor y la gestión de la demanda en la transición energética’ publicado por la Fundación Naturgy destaca que el autoconsumo, junto a los sistemas de almacenamiento y a la figura de los agregadores de demanda, serán «los principales mecanismos» con los que contará el consumidor para contribuir a la flexibilidad del sistema eléctrico y a la integración de las energías renovables.
El documento también revela que en España las comunidades energéticas están menos desplegadas que en otros países europeos. Por lo que PwC, a través de su responsable de Energía en área de Consultoría, Óscar Barrero, ha señalado «la necesidad de un modelo regulatorio que las contemple y la aparición de los modelos de negocio que las hagan viables».
Según datos del informe, en España existen sólo 33 comunidades energéticas, mientras que Alemania lidera Europa con 1.750, seguida de Dinamarca con 700 y Países Bajos con 500.